Detectan vínculos del Gobierno de Brasil y empresa que experimentó en pacientes con covid-19
Según legisladores consultados por Folha uno de los puentes entre Prevent y el Gobierno de Brasil sería el «gabinete paralelo» creado junto al Ministerio de Salud, formado por médicos que realizaron una asesoría informal sobre el covid-19
Este viernes 24 de septiembre la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la pandemia en Brasil, informó que fueron encontrados presuntos vínculos que ligarían al Gobierno de ese país con la empresa de salud Prevent Senior, señalada por usar un tratamiento no autorizado de hidroxicloroquina en pacientes con covid-19.
La empresa habría realizado tets no autorizados con hidroxicloroquina en pacientes y luego ocultó en las estadísticas el fallecimiento de los pacientes a causa del covid-19 , alterando sus actas de defunción.
Senadores de la CPI consideran que debe ser analizado con «atención la posible relación entre la operadora de salud Prevent Senior y el gobierno de Jair Bolsonaro», publicó hoy el diario Folha de San Pablo.
Según legisladores consultados por Folha uno de los puentes entre Prevent y el Gobierno sería el «gabinete paralelo» creado junto al Ministerio de Salud, formado por médicos que realizaron una asesoría informal sobre el coronavirus, y recomendaron apostar en el «tratamiento precoz» a base de hidroxicloroquina desdeñando la vacunación.
El presidente de Brasil volvió a defender el «tratamiento precoz» esta semana en su discurso ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en declaraciones.
Ante la magnitud de las denuncias realizadas contra la firma Prevent, el ministerio Público de San Pablo abrió una investigación este jueves. La CPI anunció que enviará documentos e informaciones a los fiscales.
El diario Estado de San Pablo informó hoy sobre el caso de un paciente de 84 años al que le fue prescripto el consumo hidroxicloroquina sin el consentimiento de sus familiares. El enfermo murió hace meses y hasta el momento Prevent no emitió un laudo sobre la causa del deceso, un modus operandi que según la CPI se repitió en varios casos.
El miércoles el médico Pedro Beneditto quien forma parte de los ejecutivos de Preven Senior, aseguró que alteraron los laudos médicos para ocultar que los pacientes murieron a causa del coronavirus.
Según los senadores Omar Aziz y Humberto Costa, también integrante de la CPI, Prevent Senior habría actuado siguiendo un supuesto acuerdo con el Gobierno, que impulsaba el «tratamiento precoz» con hidroxicloroquina.
Un informe publicado en la revista The BMJ, enfocada en las investigaciones médicas, por parte de un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó en marzo pasado que la hidroxicloroquina no debe ser usada para prevenir el Covid-19.
Esta recomendación se basa en la evidencia de seis ensayos controlados aleatorios en el que se involucraron a más de 6.000 personas con y sin exposición a un conocido con infección por esta enfermedad El trabajo evidenció que el medicamento no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso al hospital, ni tampoco sobre la infección por coronavirus, no obstante, se cree que probablemente este aumenta el riesgo de efectos adversos.
Con información de ANSA