Detenida persona que grabó video que cuestiona estrategias contra covid-19
El autor del video razonó que la covid-19 se trata de una excusa implementada por el chavismo para ejercer control político sobre la población
El capitán de un ferry en Araya, estado Sucre, que grabó y difundió en redes sociales un video en el que muestra una embarcación colmada de personas sin cumplir las medidas de distanciamiento social y dudando por tanto de la existencia de covid-19 en el país, fue puesto a orden del Ministerio Público.
El general de brigada Julio Barrios Torres informó que el autor del material audiovisual fue localizado y detenido por hacer comentarios que «politizan» la crisis que atraviesa el país a causa de la covid-19.
«Por hacer comentarios sobre el virus, que no existe, que el gobierno hace tal, politizando una situación de salud pública. Bueno, fue tumbado el video, localizada la persona y puesta a orden del Ministerio Público», indicó el militar.
La grabación mostraba una embarcación repleta de personas, que se trasladaban desde Araya hacia la capital de Sucre, Cumaná, sin aplicar ninguna de las medidas recomendadas para prevenir el contagio del virus, como el uso de mascarillas y el distanciamiento de al menos un metro y medio entre cada individuo.
Además, el autor del video -capitán de otra embarcación anclada en el mismo puerto- argumentaba que con ese tipo de situaciones era imposible que el gobierno tuviese la situación «bajo control», como parece indicar la existencia de apenas 455 contagiados hasta la fecha, razonando que se trataba de una excusa implementada por el chavismo para ejercer control político sobre la población.
«Es un escándalo del gobierno, una política sucia. Esa gente viene hacinada y según hay uno o dos casos y controlados porque la temperatura es muy alta y no prospera el virus. Es una política del gobierno para mantener preso al pueblo, la gente no quiere entender esa vaina, hasta que la gente se arreche y se alce», dijo la persona en el video.
*Lea también: Reverol justifica con «sabotaje» el colapso de Tuy II y prevé fallas hasta el domingo
Barrios Torres aseguró que la detención no pretendía «meterle miedo» a nadie, sino cumplir con herramientas constitucionales e instrucciones de Nicolás Maduro y el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, para «mantener la salud de todo el estado».
Las autoridades han dejado claro que recrudecerán su mecanismo de censura y arremeterán contra contenidos difundidos en redes sociales que, a juicio de ellos, inste al odio o a la rebelión. Uno de ellos es el «protector» de Táchira, Freddy Bernal, que hizo la amenaza sin pelos en la lengua.
Bernal advirtió, después de ordenar la detención de tres personas por difundir un video sobre las condiciones en las que los venezolanos eran albergados en la frontera con Colombia, que todo ciudadano que dirija «muestras de odio» o inste a «alterar el orden público y llamar al levantamiento de la población» sería procesado.
«He ordenado la detención de todos y cada uno de ellos. Ya usted no verá esos videos, porque están en la cárcel. No lo vamos a permitir», sostuvo.