Detenido en Bogotá el coordinador logístico del Tren de Aragua, alias «Eryk»
El coordinador logístico del Tren de Aragua en Bogotá, vinculado a Giovanny San Vicente, fue detenido en la ciudad tras un extenso operativo de las autoridades colombianas
Las autoridades colombianas lograron la captura del coordinador en Bogotá de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, conocido bajo el alias de ‘Eryk’, quien deberá responder ante la justicia por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, entre otros.
La operación que condujo a su captura fue el resultado de un largo proceso de investigación que permitió recopilar pruebas suficientes sobre su papel dentro de la banda. Eryk estaría relacionado con Giovanny San Vicente, líder del grupo en la capital.
«Esta persona llegó hace siete años a Bogotá, comenzó trabajando a la entrada de una discoteca y llegó a ser uno de los coordinadores de logística del Tren de Aragua», expresó este jueves el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.
Hoy dimos un golpe contundente al Tren de Aragua.
Alias Eryk, jefe logístico del Tren de Aragua y uno de los hombres de confianza de alias Giovanny, cabecilla de esta organización criminal, fue capturado.
Después de 4 meses de investigaciones, interceptaciones telefónicas y un… pic.twitter.com/neYndbrsl2
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 24, 2024
El alcalde explicó que la Policía de Bogotá actuó durante 4 meses en investigaciones, interceptaciones telefónicas, allanamientos en 3 discotecas y una vivienda en las localidades de Santa Fe y Antonio Nariño para dar con la ubicación del implicado.
La banda Tren de Aragua, originada en las cárceles de Venezuela, ha sido identificada como una de las principales causas del aumento de la violencia en Bogotá, estando involucrada en delitos como robos, extorsiones y homicidios. Este grupo criminal ha extendido su influencia a varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía nacional ofrecen una recompensa de 12 millones de dólares por la captura de los principales líderes de la organización: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero, alias «Johan Petrica», y Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
Estos tres cabecillas enfrentan cargos por conspiración, narcotráfico, tráfico de personas y lavado de dinero.
Con información de EFE.
*Lea también: Cavecol: 76% de las importaciones de Colombia a Venezuela ingresan por frontera terrestre