GN libera al reportero gráfico Jesús Medina, detenido por denunciar abuso de autoridad
Tras pocas comprobarse que no hay ninguna causa en su contra, el reportero Medina Ezaine fue dejado en libertad por la GN
Tras comprobarse que no existía ninguna causa en su contra y luego de exponer el abuso de autoridad por el cual fue detenido, la Guardia Nacional dejó en libertad al periodista Jesús Medina Ezaine, apresado a primeras horas de las tarde de este 31 de agosto.
A la salida del comando de la GN en Los Palos Grandes, Medina explicó que fue detenido por el mayor J. Montilla, irritado por las denuncias de abuso de autoridad del uniformado que el comunicador había realizado meses atrás.
Señaló que en lugar a donde fue llevado lo trataron con el debido respeto, y que el jefe del destacamento, el comandante Alfonso, tomó su denuncia sobre el abuso de autoridades del mayor Montilla.
Tras recordar que es la décima vez que sufre una arremetida por parte de las autoridades, Medina aseguró que seguirá «No voy a dejar de denunciar las injusticias ni me voy a callar la boca», dijo.
La detención de Medina se conoció justo cuando el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, informaba sobre el «indulto» concedido por el gobierno a más de 100 presos políticos, entre los que destacan la mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional sobre quienes pesaba una investigación judicial.
«GNB se lleva detenido al reportero gráfico Jesús Medina», reseñó el comunicador Luis Olavarrieta en su cuenta de twitter, donde se muestra un video donde el fotógrafo especializado en sucesos va de «parrillero» en la motocicleta de un efectivo de la Guardia Nacional.
Aquí está la gráfica del momento en el que se llevan detenido a Jesús Medina. https://t.co/NVQL3oDBBR
— Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) August 31, 2020
Se desconocen las razones de su detención y el sitio al que habría sido trasladado.
Esta sería la primera vez que Media es detenido y enviado a prisión. En octubre de 2017 fue detenido junto a los periodistas Roberto di Matteo (Italia) y Filippo Rossi (Suiza) mientras realizaban un reportaje en el centro penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón. Fue liberado en noviembre tras sufrir de torturas durante varios días.
Lea también: MP y Defensoría del Pueblo discriminan a víctimas de abusos contra los Derechos Humanos
A finales de agosto de 2018 fue nuevamente detenido tras presentar un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país. En esa oportunidad se le acusó de tres delitos y llevado a la cárcel para personal militar de Ramo Verde, de donde salió en libertad condicional 16 meses después.
Este 31 de agosto fue nuevamente detenido.