Detenido por corrupción presidente de productora de aceites de Pdvsa
Oscar Aponte Landaeta se dedicaba al contrabando de extracción de materiales estratégicos de la industria petrolera, como lubricantes, grasas y ácido sulfónico, según un comunicado de Pdvsa
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que el presidente de Aceites y Lubricantes Venezolanos (Vassa), Oscar Rafael Aponte Landaeta, fue detenido debido a su vinculación con presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo con el comunicado, Aponte se dedicaba a desviar material estratégico como lubricantes, grasas y ácido sulfónico a otros estados del país, para luego contrabandearlos hacia el extranjero y venderlos en otros países.
*Lea también: Asamblea Nacional le cierra otra puerta a Rosneft para proteger Citgo
Aponte habría escondido el desbalance de productos mediante la manipulación de sistemas informáticos de la empresa, con lo que ocultó las irregularidades que en otro caso debían ser registrados al despachar dichos productos.
Por otra parte, el comunicado señala que durante la gestión de Aponte también se evidenció la «contratación fraudulenta» de una empresa que cumplía con la función de adquirir bienes e insumos para negocios personales, cobraba comisiones por sobreprecio al contratar servicios de transporte y además utilizaba las instalaciones de la empresa con «fines mercantiles propios y de terceros».
El Ministerio Público inició las investigaciones para determinar la responsabilidad de Aponte frente a estas acusaciones, y podría afrontar una futura condena por corrupción y otros delitos relacionados.
Aponte Landaeta es un coronel retirado de la Guardia Nacional (GN) que tuvo varios cargos públicos de peso en el pasado. Fue gerente de Pdvsa Gas Comunal en Vargas en 2018, contralor del estado Mérida en 2015 y procurador del municipio Barinas en 2011.