Perú anuncia visita de la CIDH en enero y promete “plena colaboración”
La Cancillería de Perú anunció una segunda visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, para culminar su misión de abordar la crisis social y política. Tres generales fueron detenidos tras ser señalados de hacer pagos para ascender de manera irregular en 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo
La Cancillería de Perú, anunció este lunes 26 de diciembre, una segunda visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, para culminar su misión de abordar la crisis social y política en una primera visita desarrollada la semana pasada, y prometió “plena colaboración de las autoridades”.
“Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
El Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la @CIDH para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 26, 2022
Añadió que esta misión de alto nivel de la CIDH visitará el país andino en enero, “en fecha a definir por ambas partes”.
Una delegación del organismo internacional llegó a Perú el 20 de diciembre y permaneció hasta el 22 para llevar a cabo una visita técnica en la que se reunió con la mandataria Dina Boluarte, representantes del Ejecutivo, el Legislativo y de la sociedad civil en Lima, Ayacucho y Cuzco.
*Lea también: HRW: Perú debe investigar muertes y lesiones durante las protestas
Además, visitó junto a la Defensoría del Pueblo al exmandatario Pedro Castillo en su centro de detención preventiva, donde se encuentra desde el 7 de diciembre, fecha en la que dio un autogolpe de estado fallido.
“Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, anunció el 22 de diciembre la Defensoría del Pueblo en redes sociales.
Policía de Perú detiene a tres generales
Las autoridades peruanas anunciaron también este lunes 26 de diciembre la detención de seis personas por un caso de corrupción que consistió en pagos para ascender de grado, todo con el conocimiento del entonces presidente de Perú, Pedro Castillo.
Tres de los seis detenidos eran generales de la Policía aún en actividad. Fueron capturados como parte de un operativo policial ejecutado en la madrugada en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes, locaciones en las que se efectuaron varios allanamientos de viviendas.
En Lima se allanaron dos viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, también investigado por el mismo caso, procedimientos en los que se incautaron diversos documentos.
«Agentes de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial», detalló un comunicado del Ministerio del Interior.
Según la Fiscalía, los generales detenidos estarían involucrados en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del entonces presidente izquierdista Pedro Castillo.
Los excomandantes generales del ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, denunciaron en noviembre del 2021 que el gobierno los presionó para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos. Dicha denuncia puso bajo los reflectores de la prensa este caso.
De esta manera, Castillo se ve envuelto en una nueva polémica, a tres semanas de haber sido destituido tras declarar un golpe de Estado y un reordenamiento de los poderes sin apoyo político alguno y acabar tras las rejas con cargos de sedición y abuso de autoridad.
*Con información de EFE y RFI