Detenidos tres médicos zulianos señalados de haber causado muerte de paciente por mala praxis
En medio de esta situación la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia, ha solicitado a las autoridades competentes tener en varios escenarios antes de señalar a sus integrantes de ser responsables de un supuesto caso de mala praxis
Tres médicos han sido detenidos en el estado Zulia luego de haber sido señalados por el fiscal Tarek Willam Saab, de haber causado la muerte de un paciente, responsabilizándolos de “mala praxis”.
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, recurrió una vez más a su cuenta en Twitter para anunciar las actuaciones del Ministerio Público, en la que anunció que se había girado orden de aprehensión en contra de Luis Gómez, Gerardo Núñez y Evert Colina, todos reconocidos médicos del Hospital Universitario de Maracaibo.
Según Tarek, el personal médico habría dejado una tijera dentro del cuerpo del paciente Iván Chávez luego de la intervención.
#AHORA Ministerio Público @MinpublicoVEN #solicita Orden de #Aprehensión contra Luis Gomez, Gerardo Nuñez y Evert Colina, médicos del Hospital Universitario de Maracaibo: al causarle la muerte a un ciudadano por MALA PRAXIS dejándole dentro de su cuerpo una pinza quirúrgica pic.twitter.com/8gZAUSWGk9
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 1, 2022
Desde el viernes 1 de abril los tres médicos permanecen detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la ciudad de Maracaibo; así lo confirmó la directora del HUM, Alfonsina Romero.
“Ayer (primero de abril) la fiscal cuarta de homicidios estuvo en el hospital solicitando la historia clínica del paciente y el listado de todos los que participaron en esa guardia. Ayer fueron citados todos al Cicpc a declarar y dejaron a los tres chicos; después salieron que estaban solicitando una orden de aprehensión”. Así lo precisó la doctora Romero en entrevista telefónica con El Pitazo.
Colegio de Médicos pide investigar el caso
En medio de esta situación la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia, ha solicitado a las autoridades competentes tener en varios escenarios antes de señalar a sus integrantes de ser responsables de un supuesto caso de mala praxis, y justificar este hecho como la causa de muerte del paciente, algo que consideraron “delicado”.
“Antes de emitir un juicio o sancionar a priori, sobre este delicado y lamentable caso, se requiere tener la certeza de la causa de muerte, basados en el contenido de la historia, la memoria del acto o de los actos quirúrgicos realizados y los estudios de laboratorio y anatomía patológico que certifiquen la causa de muerte”, detallaron.
Consideran imprescindible tener en cuenta todos los puntos, y es que, a su juicio, los antecedentes del paciente y el motivo de su primera intervención hablan de un proceso inflamatorio infecciosos por diverticulitis intestinal, lo que de por sí puede conllevar a una sepsis generalizada.
Desde el Colegio de Médicos de la entidad consideran que los especialistas en salud han sido inculpados de manera directa sin que exista siquiera una investigación seria que goce de certeza científica.
Cuestionan que hasta el momento como se ha manejado el caso ha dado pie para que los médicos detenidos sean víctimas de difamación y persecución, no teniendo en consideración que casos donde han ocurrido incidentes similares y se han solucionado sin mayores incidentes en segundas intervenciones, lo que demuestra “que no existe relación causa y efecto letal”.
Aprovecharon la oportunidad para extender sus condolencias a los familiares del paciente y que se haga justicia para que “salga a la luz la verdad y la causa cierta de este lamentable deceso”.
El 20 de marzo los médicos Luis Gómez, Gerardo Núñez y Evert Colina, operaron en el Hospital Universitario de Maracaibo a Iván Chávez, pacientes de 59 años que al momento de su ingreso presentó una diverticulitis inflamatoria.
Cuatro días después de la intervención los médicos se percatan que unas tijeras habían quedado en el abdomen del paciente, por lo que procedieron a llevar a cabo una segunda intervención. Luego de esta práctica el paciente fallece.