Detienen a cuatro funcionarios de Pdvsa Furrial por derrame en río Guarapiche

Según los cálculos de Pdvsa y la Fiscalía, sobre el río Guarapiche se derramaron 1.000 barriles de petróleo, lo que equivale a entre 159.200 litros de crudo, que contaminaron el afluente por segunda vez en seis años
Dos gerentes de Pdvsa Furrial y dos operadores de la planta de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín, fueron detenidos el domingo 8 de julio a solicitud de la Fiscalía 12 del Ministerio Público del estado Monagas, como parte de las investigaciones sobre el derrame petrolero que contaminó el río Guarapiche.
Los detenidos son el gerente de Planta Gas y Agua Furrial, Luis Jiménez; el gerente de Producción, Yoe Richer González Rondón; así como los operadores de guardia de consola durante el derrame, Gyvenshy José Sanabria Barreto; y el panelista Irwin José Rendón Brito.
Los cuatro quedaron a la orden de la Fiscalía en la sede del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional en Maturín, cuya sede se encuentra dentro de las instalaciones de Pdvsa Gas.
*Lea también: Gobernadora Santaella afirma que derrame de crudo en río Guarapiche está controlado
Según los cálculos de Pdvsa y la Fiscalía, sobre el río Guarapiche se derramaron 1.000 barriles de petróleo, lo que equivale a entre 159.200 litros de crudo, que contaminaron el afluente por segunda vez en seis años, después del derrame del 4 de febrero de 2012, de mayores dimensiones.
Por el siniestro, la gobernadora Yelitza Santaella, indicó que al menos 184 mil maturineses se ven afectados al paralizarse la planta potabilizadora de agua del Bajo Guarapiche que se surte del río.
Sin embargo, la realidad es que son 426.004 habitantes los perjudicados, pues desde la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche se surte al 70% de la población, proyectada en 608.578 personas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La gobernadora dijo que solo tienen 25 de los 49 camiones cisternas para abastecer a las comunidades en especial a Juanico y La Floresta, además de las avenidas Libertador, Raúl Leoni y Cruz Peraza, zonas de clase media-alta, pero el resto de las comunidades de los estratos más bajos quedan sin posibilidad de suministro.
En 2012, el principal río que suple de agua a la capital monaguense fue contaminado por un derrame de crudo ocurrido en la planta de Jusepín que por dos día no fue detectado. El petróleo llegó hasta la planta potabilizadora de Bajo Guarapiche, dañando las cuatro bombas. Tras el siniestro, solo dos de las bombas fueron reparadas, por lo que desde entonces se presentan serias fallas de suministro en las zonas más populosas de la ciudad y la zona metropolitana.
Con información de Efecto Cocuyo