Juan Manuel Muñoz y Milagros Mata Gil fueron excarcelados con medidas cautelares
Un texto denominado ‘Fiesta Mortal’, en el que se mencionaba la participación de Tarek William Saab y su madre en una fiesta multitudinaria para celebrar la boda de dos miembros de la comunidad árabe en Anzoátegui, habría sido la causa del arresto de los escritores
El poeta Juan Manuel Muñoz, conocido como ‘Moriche’ y la novelista Milagros Mata Gil fueron detenidos por comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de El Tigre, estado Anzoátegui, el pasado 31 de marzo tras escribir sobre una «coronaboda» a la que asistió el fiscal designado por la constituyente Tarek William Saab.
Este 1 de abril «fueron presentados ante los tribunales y fueron excarcelados pero bajo medidas cautelares», informó el abogado y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob. La medida que se les impuso contempla presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de hablar del caso.
El abogado Jorge Márquez, quien asumió el caso de ambos, también informó al Foro Penal que temporalmente los celulares quedarán retenidos para el «vaciado (de información)». El día de la detención, Mata Gil dijo que serían presentados en tribunales «por incitación al odio y orden de Tarek (William) Saab»; tal cual, fueron imputados por este delito, contemplado en el artículo 20 de la “Ley Contra el Odio”.
El defensor aseguró que la medida se mantendrá mientras los fiscales números 4 y 7 del Ministerio Público consiguen las actas conclusivas. Sin embargo, detalló que si en seis meses no han sido entregadas solicitará la libertad plena de ambos.
La denuncia sobre la detención la realizó la propia Mata Gil horas antes de que se concretara. A través de una publicación en su cuenta de Facebook advirtió a sus contactos que era buscada por cinco funcionarios del Conas.
«Informo que me anda buscando una comisión del Conas-FAES. Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4:00 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepan. Detuvieron a Juan Manuel Muñoz (Moriche)», destacó en una primera publicación.
Uno de sus contactos, expresidente de Puertos de Anzoátegui, Luis Gómez Veracierta, detalló que la detención de los escritores se habría dado después de que Mata Gil publicase un artículo en su cuenta de Facebook sobre una boda celebrada en el Club Sirio de Puerto La Cruz a finales de febrero, a la que supuestamente asistieron unas 800 personas sin mantener ningún tipo de protocolo por covid-19, entre las cuales figuraba el fiscal general impuesto por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab.
*Lea también «Coronaboda» en Anzoátegui: tres muertes confirmadas, un fiscal bailando y represión
El diario El Vistazo, de Anzoátegui, concretó que el texto habría sido de carácter satírico y se denominaba ‘Fiesta Mortal’. En este se mencionan tanto a Tarek William Saab como a su madre, ambos oriundos de El Tigre y miembros de la comunidad árabe.
El abogado Gonzalo Himiob había recordado que ambos detenidos son mayores de 70 años y que el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 231, «prohíbe que se le dicte detención privativa en cualquier centro de reclusión» y que, «en última instancia», solo podían estar sujetos a medidas cautelares o a arresto domiciliario; tal como sucedió.
‘Fiesta Mortal’
En un breve texto, Mata Gil describió la polémica boda. Más de 800 invitados y un personal de 200 personas para atenderlos; vestidos finos, burkas, joyas y perfumes costosos; una caravana de cristianos y musulmanes, la ausencia de cualquier tipo de jamón de cerdo y sobre todo, la presencia de Saab y su madre Alía, descritos como «las estrellas» del evento.
Sin aclarar cómo obtuvo la información y coincidiendo con rumores que circularon en redes sociales durante días, la novelista explicó la posible raíz de un foco de covid-19 que ahora suma más de 600 casos en la entidad, al referirse a la organizadora de la boda, que ya padecía síntomas de la enfermedad, pero se dispuso a trabajar porque no rechazaría un supuesto contrato de más de seis dígitos en dólares, una fortuna.
El medio El Vistazo asomó que el escrito de Mata Gil no habría sido el único motivo para que Saab ordenara la detención. Presuntamente otros comentarios «sarcásticos y ofensivos en torno a Saab y su familia» se emitieron en un grupo de Whatsapp llamado ‘El Tigre Al día 1’, administrado actualmente por ‘Moriche’, lo que le involucraría con este caso.
*Lea también: Diputada Figuera: Propuesta de Maduro «evidencia su fracaso en el manejo de la pandemia»
A continuación, una reproducción literal del texto ‘Fiesta Mortal’ de Mata Gil:
I. El asunto es que el afán de figuración social de los recién vestidos resulta tan grande como lo es su narcisismo, variante de la estupidez. Entonces, enviaron y recibieron 800 invitaciones. Contrataron 200 personas para el manejo del catering, el bar y el servicio, ujieres, vigilancia, guardaespaldas, acomodadores, decoradores. Y eso sin mencionar el personal externo relacionado con los invitados al pantagruélico evento.
II. Dicen que la planner de bodas, empresaria ultraconocida, tenía síntomas de COVID, pero no estaba dispuesta a perder un contrato de seis cifras altas en dólares. Era acondicionar el Club Sirio en Lechería para la fiesta celebratoria de un matrimonio doble. Por ahí circulan las fotos. Novias de impoluto blanco y amplias faldas. Muy clásico todo. Damas enjoyadas a las que casi se les huele el perfume y otras, de cerradas túnicas con visos dorados y burkas, a las que casi se les siente el olor. Y todos sin tapaboca. Y todos abrazados. Nada de aislamiento social. Torres de pasapalos y dulces de la rica y exquisita variedad árabe. Comamos y bebamos, que luego moriremos. Carpe diem y todo el epicureismo de esa raza. La fiesta fue un éxito. Y más que las novias, las estrellas fueron, dicen, Tarek Saab y su madre Alía.
III. De El Tigre fueron en caravana alegre. Musulmanes y cristianos bien avenida. Por supuesto, nada de jamón. Nada que oloriera siquiera a cerdo. Ante todo, la higiene alimentaria según el Profeta.
Una o dos semanas después, comenzó la epidemia que ha hecho colapsar las clínicas y hospitales tanto de Barcelona y Puerto La Cruz como de las poblaciones circunvecinas. 600 contagiados y sumando. Algunos muertos. Los invitados a la boda y sus familiares y después sus empleados y los familiares de los empleados. La planner, el marido y todo el personal contratado para el servicio y la familia y los amigos. Decían que el propio Fiscal estaba infectado, pero vistas sus pesquisas faranduleras, quizá no.
IV. Hubo un tiempo en que la colonia árabe era modesta. Disfrutaban de sus ganancias, eso sí. Pero sin ostentación. Sus nuevas y desmadradas riquezas, insertados en el turbio y voraginoso cauce de los negocios con este desgobierno, los han hecho resbalar hacia la superficialidad del lujo mostrable y demostrable. Hacia la obscenidad y las secretas búsquedas de placer. No olvidemos el asunto de los suicidios acordados. La decadencia. La decadencia. Y aún falta. Pero de ésta, pagaron alguna consecuencia.
*Lea también: Venezuela bloquea información para juzgar a exfuncionarios argentinos por corrupción
Al rastro de la coronaboda
La tarde del 22 de marzo, el video de una boda doble se hizo viral en Twitter. El audiovisual de 24 segundos muestra una fiesta donde decenas de personas bailan muy animadas sin respetar el distanciamiento social. Tampoco hay ni rastro de tapabocas en sus atuendos de gala. Dentro del encuadre destaca un hombre corpulento, de tez blanca, pelo canoso y varios tatuajes en la mano derecha. Se trataba de Tarek William Saab, el fiscal impuesto por la asamblea constituyente, según confirmó EsPaja.com.
Como pueden ver, al fiscal disfrutando de la boda Síria en Lechería, donde no hubo ningún tipo de protocolo de seguridad pic.twitter.com/pQhFkNh8AW
— 🇻🇪Neylhe Medici🇻🇪 (@NeyMedici) March 22, 2021
Los rumores hicieron eco rápidamente y hablaban de más de 800 asistentes a la boda, entre los cuales, unos 500 resultaron contagiados semanas después, pero ¿quiénes parcitiparon en este evento? Una investigación de TalCual condujo al Instagram de Carlos Boet, el fotógrafo del evento quien se habría contagiado de covid-19 en la mentada celebración y luego fue hospitalizado con una neumonía bilateral, como consta en la campaña donde solicita apoyo económico para cubrir sus gastos médicos.
#20Mar | Nuestro amigo #CarlosBoet requiere la ayuda de todos. Colaboremos con esta campaña solidariamente. pic.twitter.com/C9C4ROhA55
— Manuel Ferreira González (@manuelferreiraG) March 20, 2021
A través del perfil del fotógrafo oficial de la celebración, se ubicó una fotografía con los cuatro protagonistas del evento, pues se trató de una boda doble. Ambos hermanos de una familia musulmana contrajeron matrimonio con sus parejas el mismo día. Aparecen retratados de izquierda a derecha: George Ezghen Sikan y su esposa, Gabriella Hallak Antabi, seguidos de Mauricio Ezghen Sikan, ahora casado con Franci Barranco.
No solo escritores, también comediantes
La persecución del Ministerio Público, encabezado por Saab, sobre los contenidos publicados en redes sociales se ha acrecentado en los últimos días, mientras que la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo prepara una ley para regular los espacios digitales.
Arropado en la Ley Contra el Odio, instrumento legal aprobado por la ilegítima constituyente, Saab ha señalado contra usuarios de redes sociales por el simple hecho de expresar opiniones y ejercer su libertad de expresión. Apenas 24 horas antes de la detención de este par de escritores, el Ministerio Público había emitido dos órdenes de aprehensión contra los comediantes Jean Mary Curró y José Alejandro Goncalves, ambos venezolanos radicados en Estados Unidos, por lo que las autoridades venezolanas no podrán ejecutar las detenciones.
La medida se tomó después de una polémica en redes sociales debido a comentarios que realizaron en su podcast Nos Reiremos de Esto, en el que cuestionaron la veracidad de una campaña de recolección de fondos abierta por el presentador de televisión, Dave Capella, para tratar la covid-19 de su grupo familiar, ya que sus padres y él padecían la enfermedad.
Tras la muerte de Capella, se divulgaron los comentarios de Jean Mary Curró y Alex Goncalves en un podcast publicado el 1ro de marzo, casi un mes antes del deceso del presentador, en el que plantearon la duda de que realmente el comunicador social necesitara el dinero para el tratamiento, ya que «conociendo al personaje», podría tratarse de una estafa.
#AHORA dictadas ordenes de aprehensión a solicitud del MINISTERIO PÚBLICO contra los sujetos: JEAN MARY CURRO GALICIA y JOSÉ GONCALVES, quienes usaron delictivamente las #RedesSociales para INCITAR AL #ODIO en contra de DAVID CAPELLA: mientras él agonizaba junto a su padre #DDHH pic.twitter.com/nBMadKXEvu
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 30, 2021