Excarcelados militantes de VP y PJ detenidos por realizar labores desinfección en Aragua
Eduardo Torres, Carlos Zapata, Daniel Zapata, Yonathan Alvarado, José Páez y Héctor González fueron imputados por los delitos de instigación pública, agavillamiento y manejo indebido de sustancias peligrosas, tras ser detenidos el 3 de abril mientras realizaban una jornada de desinfección en los urbanismos Nueva Victoria, Las Mercedes e Invica del municipio Ribas
Seis jóvenes militantes de los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), detenidos en el estado Aragua el 3 de abril mientras realizaban una jornada de desinfección en varias zonas de la entidad, fueron excarcelados tras pasar nueve días presos.
Según la periodista Gregoria Díaz, los cuatro integrantes del partido Primero Justicia salieron de prisión la medianoche de este lunes 12 de abril, mientras que los dos militantes de Voluntad Popular fueron dejados fuera de las cárceles la noche del domingo 11. Sin embargo, se desconoce si tienen una medida cautelar.
#12Abr 4 de los 6 jóvenes de La Victoria, miembros de @Pr1meroJusticia, luego de ser liberados la medianoche de este lunes. A las 8 pm del domingo, los 2 de @VoluntadPopular,salieron igualmente libres. pic.twitter.com/f7hs6FHKGG
— Gregoria Díaz (@churuguara) April 12, 2021
Estas seis personas fueron presentados este lunes 5 de abril ante el tribunal séptimo de control del estado Aragua, luego de ser detenidos por la Policía Municipal de Ribas el pasado 3 de abril, mientras realizaban labores de desinfección contra la covid-19 en varios urbanismos de la zona.
Los jóvenes fueron identificados como Eduardo Torres, Carlos Zapata, Daniel Zapata, Yonathan Alvarado, José Páez y Héctor González. Se les imputaron los delitos de instigación pública, agavillamiento y manejo indebido de sustancias peligrosas.
#5Abr Privados de libertad 6 jóvenes de La Victoria, #Aragua, que realizaban jornadas de desinfección contra #COVID19. El Tribunalunal 7mo de control les imputó Instigacion pública, agavillamiento, manejo indebido de sustancias peligrosas. Quedan detenidos en comando Las Mercedes
— Gregoria Díaz (@churuguara) April 5, 2021
“Los muchachos realizaban labores sociales de desinfección en residencias Invica, con sus respectivos trajes de bioseguridad. La junta de condominio del urbanismo, en agradecimiento, les pide que se queden unos minutos para ofrecerles un refrigerio, cuando de repente se presentó la policía municipal y se los llevó”, narró uno de los vecinos del conjunto residencial, que pidió reservar su identidad al portal Crónica.Uno.
Tras ser detenidos, los dirigentes juveniles fueron trasladados al comando de la Policía Municipal de Las Mercedes.
Parte de nuestro equipo de #JovenesPJ en Aragua se encuentran detenidos arbitrariamente por realizar jornadas de desinfección para ayudar a los vecinos en la prevención del COVID19. ¡EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN! #PrevenirElCovidNOEsDelito pic.twitter.com/YgZggpEh7v
— Jóvenes PJ (@JovenesPJ) April 6, 2021
4/5 En estos momentos 6 jóvenes que participaban en un operativo están siendo privados de su libertad con una medida injusta. Sus nombres son: Eduardo Torres, Carlos Zapata, Andrés Zapata, Jhonatan Alvarado José Pérez y Héctor González #VecinosSolidarios
— Richard Mardo (@richardmardo) April 6, 2021
Las labores de desinfección con hipoclorito de sodio, que llevaban a cabo los dirigentes políticos al momento de su detención, eran parte de distintas campañas de voluntariado comunitario convocadas por partidos políticos opositores para prevenir el avance del covid-19 en los urbanismos Nueva Victoria, Las Mercedes e Invica, del municipio Ribas, en el estado Aragua.
*Lea también:Foro Penal contabiliza 320 presos políticos en el país hasta este #05Abr
En el caso de Voluntad Popular, la campaña de desinfección llevaba el nombre de #MásVidaParaRibas, mientras la militancia de Primero Justicia realizó la actividad en el marco de su programa «Vecinos Solidarios».
«En menos de una semana, nos llegaron miles de solicitudes de toda Aragua. La gente necesita ayuda y ese fue el objetivo del programa: AYUDAR», recalcó el dirigente de PJ, Richard Mardo.
Mardo rechazó la detención arbitraria de los seis dirigentes juveniles. “Los quieren acusar por ayudar a la comunidad. No se puede criminalizar la solidaridad, ayudar a la gente no puede convertirse en un delito. Estos jóvenes no son criminales y sus vidas corren peligro al ir a una cárcel común”, manifestó.
5/5 Los quieren acusar por ayudar a la comunidad. No se puede criminalizar la solidaridad, ayudar a la gente no puede convertirse en un delito. Estos jóvenes no son crimínales y sus vidas corren peligro al ir a una cárcel común #VecinosSolidarios #PrevenirElCovidNoEsDelito
— Richard Mardo (@richardmardo) April 6, 2021