Detienen a ocho personas por tráfico de migrantes venezolanos en Colombia

La red que traficaba migrantes venezolanos, chilenos, ecuatorianos y peruanos cobraba diferentes montos y tasas para el traslado hasta el golfo de Urabá (fronterizo con Panamá) y los amenazaba con armas de fuego
Ocho integrantes de una red de tráfico de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, conocida como «Los del Patio», fueron capturados en acciones en conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia.
Entre los detenidos, la mayoría en Ipiales y uno en Medellín, se encuentran José Ovidio Vargas –quien fue identificado como el cabecilla de la banda–, Leonardo Paredes, Danyelo Islanda, David Islanda, Edwin Morelos, Luis Rúa, Carlos Esaa y Maikel Virgüez.
Estas personas serán acusadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según las autoridades, los migrantes eran abordados en Cúcuta y La Parada, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), con ofertas de transporte y alojamiento hasta un estacionamiento en el sector La Cruces, en Ipiales, Nariño.
En Las Cruces de Ipiales los venezolanos eran reunidos con otros ciudadanos provenientes de Chile, Ecuador y Perú que cruzaban por caminos irregulares cercanos a las inmediaciones del puente internacional de Rumichaca.
Este grupo de migrantes, al final, era movilizado de forma clandestina y terrestre hasta el Golfo de Urabá, área limítrofe con Panamá. En el camino, los presuntos integrantes de la red les exigían pagos que oscilaban entre los 150 a 200 dólares, además de otras cantidades denominadas «tasas».
*Lea también: Jorge Rodríguez denuncia que 18 niños venezolanos están «secuestrados» en EEUU
El que se negara a pagar algunas de las sumas exigidas, según testimonios que se recabaron durante la investigación, eran amenazados con armas de fuego e, incluso, golpeados y agredidos verbalmente. La red tenía injerencia desde Nariño hasta Norte de Santander.
Las autoridades colombianas no descartan que otros miembros de la red sigan operando en La Parada y Cúcuta y mantienen las investigaciones sobre esta organización.
Con información de La Nación
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.