Detienen a subdirector y dos custodios de cárcel en Lara por presuntos tratos crueles
Familiares calificaron al subdirector de la cárcel Fénix en Lara como un “hombre violento”, que siempre estaba armado dentro del penal “amenazando y apuntando a los presos” que se atrevieran a reclamar por sus derechos
El subdirector del centro penitenciario Fénix Lara, Juan López Prieto, y los custodios Carlos Canaguacan y Juan Carlos Mogollón fueron apresados el pasado 28 de julio por denuncias de presuntos tratos crueles y agresiones con arma de fuego contra las reclusas del anexo femenino.
A estos tres hombres se les acusa de haber agredido, el pasado 24 de julio, a cuatro reclusas con un arma de perdigones y a golpes. Todas sufrieron lesiones abiertas y una tuvo que ser operada debido a que presentó una fractura en una pierna con daños a ligamentos.
Las reclusas reclamaban en rechazo al traslado de otra mujer a esos calabozos. Acusaban a la presa, proveniente del INOF y la cárcel de Tocuyito, de «mala conducta», por lo que se inició una pelea que fue contenida a golpes y tiros de perdigón por los custodios.
El 27 de julio, el Tribunal Penal de Primera instancia de control de Barquisimeto, a cargo de la jueza Melissa Velásquez, emitió las órdenes de captura en contra de López Prieto y los custodios por presuntamente haber incurrido en los delitos de tratos crueles y uso indebido de arma de fuego.
Dos días después, los funcionarios fueron presentados e imputados por estos delitos. El subdirector de la cárcel fue beneficiado con una medida de arresto domiciliario.
Familiares denunciaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las agresiones. Además calificaron al subdirector de la cárcel Fénix como un “hombre violento”, que siempre estaba armado dentro del penal “amenazando y apuntando a los presos” que se atrevieran a reclamar por sus derechos.
Durante los meses de junio y julio también se registraron otros hechos denunciados por los presos del área masculina, quienes manifestaron que “el funcionario involucrado en la trifulca de las mujeres se pasea por el penal con un arma de fuego, los apunta y se dirige a ellos con improperios”.