Detienen al Jefe de la ZODI Anzoátegui por presunta participación en contrabando de combustible
El Jefe de la ZODI Anzoátegui, el general Marco Tulio Álvarez Reyes supuestamente está implicado en el mismo caso del alcalde de Independencia, Carlos Vidal y del exalcalde de Pedro María Freites, Daniel Haro. Este domingo fue relevado en el cargo por el general de brigada (G/B) Omar Enrique Pérez la Rosa
El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 51 del estado Anzoátegui, general de división (G/D) Marco Tulio Álvarez Reyes, fue detenido por presuntamente contrabandear combustible junto al alcalde chavista de Independencia, Carlos Vidal, y el exalcalde de Pedro María Freites, Daniel Haro.
Álvarez Reyes fue capturado al salir de una reunión en la sede militar de Guanta, el pasado sábado 5 de febrero. El operativo fue realizado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim); reseñó Radio Fe y Alegría.
Se espera que este lunes 7 de febrero el Ministerio Público ofrezca más detalles de los procedimientos realizados el fin de semana.
Álvarez Reyes fue relevado de la ZODI
Este domingo 6 de febrero, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano indicó a través de sus redes sociales que el nuevo comandante de la ZODI es el general de brigada (G/B) Omar Enrique Pérez la Rosa.
El mandatario regional afirmó que asistió al acto de toma de posesión del militar; reportó El Tiempo.
«En unión cívico militar vamos a profundizar la renovación moral en nuestro estado», expresó Marcano.
Ver esta publicación en Instagram
Arrestos a propietarios de gasolineras
También como parte del operativo «Mano de Hierro» funcionarios de la Dgcim han arrestado a tres propietarios de gasolineras de El Tigre (Anzoátegui). La más reciente detención fue la de Josefina Marcano, dueña de la estación de servicio (E/S) San Onofre, adyacente a la avenida Rotaria.
Esta última captura se suma a las de Wilfredo Malaver y Héctor Hernández Maradei, propietarios de la bomba Perlamar, ubicada en la avenida España.
En el caso de Malaver, supuestamente pertenecía al grupo de contrabando de combustible que lideraba el alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal. Además, trascendió que fue capturado en El Guapo, estado Miranda, cuando se dirigía al aeropuerto internacional de Maiquetía, reportó El Tiempo.
Mientras tanto, a Hernández Maradei, presuntamente, lo arrestaron el pasado martes 1 de febrero en su lugar de residencia, cerca de la avenida Jesús Subero de El Tigre.
Operación «Mano de Hierro»
El pasado enero, el gobierno nacional anunció la operación «Mano de Hierro» que busca poner fin a las mafias que contrabandean gasolina en el país según declararon autoridades de diferentes poderes del Estado.
*Lea: ¿Qué busca Maduro con su “Mano de Hierro” contra funcionarios criminales de su partido?
En esta operación ya fueron capturados el alcalde del municipio independencia Carlos Vidal, el exalcalde del municipio Freites, Daniel Haro, el capitán de la Guardia Nacional Antonio Barrios, el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Da Silva y comerciantes de la zona.
El 18 de enero el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció el despliegue de un operativo denominado «antimafias» con el fin de combatir el contrabando de gasolina en el país, el cual está destinado a las estaciones de servicio. Hasta la fecha van más 35 personas detenidas (de Anzoátegui, Zulia, Bolívar y Delta Amacuro) por este delito.
*Lea: James Story: Operación «mano de hierro» busca lavar la cara de Maduro ante la CPI
El fiscal impuesto por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó el 23 de enero que el Ministerio Público (MP) habría recibido 147 llamadas con denuncias de este tipo. Principalmente de los estados Zulia, Caracas, Lara, Miranda y Bolívar.
El MP activó la línea telefónica 0800-FISCA-00 para recibir información y denuncias sobre el tráfico de gasolina.