Justicia en EEUU niega fianza a empresario venezolano por lavado de dinero
El agente especial de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) Michael Simpson expuso en un documento las razones por las que EEUU puede y debe enjuiciar a Nóbrega
Una jueza federal en EEUU negó la libertad bajo fianza para Jorge Nóbrega, empresario estadounidense de ascendencia venezolana que actualmente está detenido por prestar servicios a la Fuerza Armada Nacional violando las sanciones que pesan sobre nuestro país, porque se consideró que hay un riesgo de fuga debido a sus vínculos con el sector castrense venezolano.
De acuerdo a Associated Press, el fiscal que lleva la causa, Kurt Lunkenheimer, dijo que Nóbrega admitió haber estado varias veces en las bases aéreas de Venezuela; haber volado aviones militares y contar con amigos dentro de la FAN.
Para Lunkenheimer, el empresario de origen venezolano podría tener cómo vivir fuera de EEUU si tuviera que huir del país por tener recursos económicos de más de 2,4 millones de euros en su empresa, Achabal Technologies, distribuidos en una cuenta a nombre de la compañía en Portugal.
La jueza Jacqueline Becerra estuvo de acuerdo y dijo que sus vínculos con el gobierno de Venezuela y el hecho de que Barrera tuviera una esposa de hecho y dos hijos menores viviendo en nuestro país, fueron un factor para rechazar una solicitud de libertad bajo fianza que incluía ofrecer como garantía dos apartamentos en Miami, así como una casa en Orlando que aún posee con su ex esposa.
*Lea también: Si Patricia Poleo va a desinformar, al menos que cuide los detalles
Detienen en EEUU a empresario venezolano por lavado de dinero
El empresario estadounidense de origen venezolano Jorge Nóbrega, fue puesto el martes 17 de agosto a disposición del sistema judicial de Estados Unidos por presuntamente haber prestado servicios a la Fuerza Aérea de Venezuela sin licencia y en contra de leyes y sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, además de lavado de dinero hecho con esas operaciones ilícitas.
Tras su detención el pasado domingo, Nóbrega, que dirige la empresa Achabal Technologies, con sede en Miami y una filial en Venezuela, comparecerá mañana miércoles en una audiencia ante el juez, según consta en los registros judiciales electrónicos.
El caso contra el empresario es consecuencia de una pesquisa llevada por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) a partir de las denuncias de un informante confidencial, según el primer documento del expediente.
El agente especial de HSI Michael Simpson expone en ese escrito las razones por las que EEUU puede y debe enjuiciar a Nóbrega.
Según ese documento, el empresario se ocupó de reponer una espuma anti-explosiones en los tanques de combustible de los aviones de combate rusos Sukhoi-30 que posee la Fuerza Aérea de Venezuela y recibió millones de dólares en pago por sus servicios.
El dinero llegó mediante transferencias a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de Achabal Technologies y como remitentes se usó a «una estructura tripartita», compuesta por Tipco, una compañía tailandesa fabricante de asfalto, y por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Bariven SA.
*Lea también: CNE evalúa municipalización del Registro Electoral tras auditorías
Simpson destaca que Nóbrega nunca solicitó la licencia requerida para los servicios relativos a los aviones rusos y de igual forma violó la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA) y la Ley de Control de Exportaciones de Armas (AECA) de EEUU, además de lavar dinero y de conspirar para hacerlo.
La Fiscalía ya hizo saber que está en contra de que se conceda a Nóbrega la libertad bajo fianza por existir a su juicio riesgo de fuga.
Con información de EFE.