Detienen en Güiria a integrante de banda dedicada a la trata de personas
En 2019 más de 60 personas desaparecieron entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago. El caso cumplió un año en impunidad, ante el silencio del fiscal general Tarek William Saab y las demás autoridades del gobierno de Nicolás Maduro. En el trabajo realizado por TalCual junto a la plataforma colaborativa Connectas «Desaparecer en el mar una búsqueda sin brújula«, se evidencia como del caso de creó una madeja judicial que ha impedido lograr avances en la investigación
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó el domingo 12 de julio que fue capturado un hombre por supuesto tráfico nacional e internacional de jóvenes en Güiria, en el estado Sucre.
De acuerdo a lo informado por Rico a través de su cuenta en la red social Instagram, el ciudadano fue identificado como Luis Antonio Gamardo Acosta de 45 años. Su captura fue hecha tras pesquisas de la delegación municipal de Güiria en el sector Nueva Güiria, en el municipio Valdez.
*Lea también: Caso de balseros desaparecidos en Güiria cumple un año estancado
«Mediante pesquisas de campo y telefónicas se determinó la autoría material e intelectual en el tráfico ilegal de niños, adolescentes, mujeres y hombres, hacia dicho país, cobrando la cantidad de 300 dólares americanos por cada traslado», escribió el director del Cicpc.
Se pudo conocer que se recuperó el bote Yrais Alexander, dos motores fuera de borda, cuatro chalecos salvavidas y un teléfono celular; la embarcación era la utilizada para trasladar a las personas desde Güiria hasta la Isla de Trinidad.
Luis Antonio Gamardo Acosta integra una supuesta banda dedicada a la trata de personas. Rico informó que el Cicpc se encuentra en la búsqueda José Mariano Sucre Calzadilla y otros cuatro supuestos implicados.
«Estos últimos aún por identificar plenamente, también se encuentran señalados de ser los responsables de trasladar hace aproximadamente un mes a mujeres y niños en la embarcación recuperada, los cuales fueron interceptados en alta mar por la Guardia Costera de Trinidad y devueltos a Venezuela», agregó.
En 2019 más de 60 personas desaparecieron entre las costas de Güiria y Trinidad y Tobago. El caso cumplió un año en impunidad, ante el silencio del fiscal general Tarek William Saab y las demás autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
Familiares de los desaparecidos en las embarcaciones que zarparon ilegalmente, a Trinidad y Tobago desde Güiria, han esperado por más de un año acciones contundentes por parte de Estado venezolano para la búsqueda y rescate de sus parientes, pues denuncian que hasta ahora no han recibido señales de avance en las investigaciones sobre estos casos.
En el trabajo realizado por TalCual junto a la plataforma colaborativa Connectas «Desaparecer en el mar una búsqueda sin brújula«, se evidencia como del caso de creó una madeja judicial que ha impedido lograr avances en la investigación.