Quedó detenido activista de Foro Penal que ayudaba a víctimas del naufragio en Tucupita
Familiares de los fallecidos que han aparecido hasta el momento reclamaron que les dejaran ver los cadáveres de sus parientes, pues para las 11 de la mañana de este último domingo de abril, aún los mantenían en «zozobra» esperando a realizar el proceso de identificación de cuerpos a las afueras de Puerto de la Guardia, en Tucupita, según denunció Moreno
La tarde del miércoles 28 de abril, el vicepresidente y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó mediante sus redes sociales que Orlando Moreno, coordinador en Delta Amacuro de esa organización, quedó detenido de forma indefinida hasta que se cumplan los requisitos que permitan su libertad bajo fianza.
Himiob destacó que la jueza de Delta Amacuro, donde fue trasladado Moreno, tomó la decisión de presuntamente recluir al activista en el Retén de Guasina, el cual calificó de «peligroso» y por ende, denunció que de esta forma «queda arbitrariamente judicializado».
Reveló que al coordinador del Foro Penal se le imputaron los que Orlando Moreno, coordinador en Delta Amacuro de esa ONG los supuestos delitos de instigación al odio, ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad.
A @orlandomorenove le imputaron los supuestos delitos de instigación al odio (Codigo Penal), ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) April 28, 2021
Ese día, pero más temprano, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informaba del traslado a tribunales en el estado Delta Amacuro del activista, tras ser detenido el domingo 25 cuando acompañaba a familiares de las víctimas del naufragio ocurrido en Tucupita a pedir información sobre sus parientes.
#28Abril 8:50AM En este momento Orlando Moreno fue trasladado a Tribunales penales en Tucupita Delta Amacuro #LiberenAOrlandoMoreno
— Alfredo Romero (@alfredoromero) April 28, 2021
El domingo, Romero informó que fueron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes lo aprehendieron, y exigió su libertad.
Detenido @orlandomorenove Defensor de Derechos Hunanos que acompañaba familiares de víctimas de naufragio en Tucupita. En el momento que exigían información sobre las víctimas. Defender derechos humanos no es un delito. #LiberenAOrlando pic.twitter.com/Wld3tNKL3o
— Raquel Sanchez (@Raquelysc) April 25, 2021
Moreno es defensor de derechos humanos y la madrugada del sábado 24 de abril documentó el momento en que familiares de las personas que estaban en la embarcación exigían a las afueras de la sede del Cicpc de Tucupita la liberación de los sobrevivientes.
Momentos de tensión la madrugada de este sábado a las afueras del Cicpc de Tucupita, #Delta. Familiares de tripulantes de embarcación que naufragó camino a Trinidad y Tobago exigían información y la liberación de los sobrevivientes. pic.twitter.com/DFQzzvd2Rm
— Orlando Moreno (@orlandomorenove) April 25, 2021
El activista había informado que, según la información que había podido obtener de parte de los parientes de los afectados mientras que estaba en la sede del cuerpo policia venezolano, en el bote viajaban 24 personas y que cuatro de ellos serían menores de edad, dos niños, uno de dos y cinco años y otros dos jóvenes, uno de 15 y otro de 17.
En estos momentos 11:37am familiares en el Puerto de la Guardia en #Tucupita. Esperan por reconocer a los cadáveres de sus familiares. Los tienen en zozobra desde ayer. #DeltaDeLuto pic.twitter.com/E0BqhbGEBO
— Orlando Moreno (@orlandomorenove) April 25, 2021
Este sábado se conoció que al menos tres inmigrantes venezolanos que iban hacia Trinidad y Tobago murieron luego de que naufragara el bote en el que viajaban. David Smolansky, comisionado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, informó que este habría zarpado la noche del jueves 22 de abril desde La Horqueta, en el estado Delta Amacuro, y se hundió en Boca de Serpiente, zona parte de las costas venezolanas.
Cinco connacionales que estaban en el mismo bote, cuatro hombres y una mujer, ya habían sido resctados, el viernes 23 de abril, por una empresa navier, Tecnave, C.A, propietaria de la embarcación «M/N Río Suapure».