Detuvieron el río. China fue descubierta anteayer…, por Eduardo López Sandoval
El río fue parado hace poco más de medio siglo. Se hizo la laguna artificial más grande de los Llanos Colombovenezolanos en la gestión del antepenúltimo autócrata, la dictadura de Pérez Jiménez; se tramitó hacer un tapón de concreto de 14 kilómetros, el río con las lluvias llenó el vaso artificial de agua, y la naturaleza, de ñapa, la preñó de peces caribes.
Los vidrios de los escaparates de las carnicerías no dejan ver mucha cosa, y los precios espanta
Las costumbres de los llaneros recuerdan inviernos atrás los tiempos de ser recolectores y cazadores. Repetimos la cotidianidad de miles de años, extraer de las mismas aguas, con parecido guaral, iguales peces caribes. Tal sus tatarabuelos nativos estos varones en pleno Socialismo del Siglo XXI lanzan sus anzuelos con un señuelo de esperanzas que apura el crujir de sus tripas.
Uno de los herederos del capital cultural del sobrevivir de la pesca es el profesor de Historia de Venezuela Ramonote Mandefuá, que junto a un número significativo de compañeros pescadores tejen una maraña descifrable de cordeles, todos apuntan a un lugar vivo y con dientes, la boca del caribe más grande. Todos como en un sebucán de cordeles finos templan de forma completa y equilibrada apenas suficiente para sostener el mundo conocido. Todos se tienen de amigos desde antes de la aciaga veintena de años que padecen. Se conocen desde que aún chamos pescaban con sus padres: los más por entretenimiento, estos por oficio, aquellos por deporte, los menos por la alimentación. Hoy todos coinciden en las mismas aguas y fines: el río Guárico y el hambre.
*Lea también: Tres en uno y más, por Simón García
El cuerpo de nuestro viejo amigo viejo hace una silueta que es una efe minúscula, el trazo del medio de la letra es el brazo que se estira apuntando las proteínas que les faltan a la noble blanca yuca nuestra de cada día. Entiendo que es la oportunidad para que nos termine de echar el Cuento Chino del último viaje del Presidente a las tierras de la pólvora y de Mao…
-Profesor, buen día, ¿será esta la oportunidad para que nos termine el Cuento Chino? –Lo abordo.
El educador jubilado cuenta en su saco más de media docena de pescados que es cantidad suficiente para que la conversa fluya…
-Vamos a simplificar el cuento con una metáfora,… el Poseso es como un pajarito, que podemos decir que tiene cabeza cubana, alas de petróleo, emplumado de corrupción administrativa, pero no nos referiremos hoy a ninguno de esos numerosos tópicos, hablemos sólo de las dos patas sobre las cuales camina el pajarito de la mentira…
-De acuerdo profesor Ramón, adelante… -Invito al profesor de Historia de Venezuela jubilado…
-Una de la patas ya la comentamos, el gobierno bolivariano y chavista vende el negocio “con los chinos”, como si lo hicieran con el gobierno chino, y eso no es así, el gobierno venezolano se transa con las empresas capitalistas chinas. Para el Poseso Socialista del Siglo XXI las empresas capitalistas son demonios, pues, entonces, intentan ocultar que negocian con el diablo, pero se les ve el bojote…
-La otra pata, -sigue el profesor Mandefuá-, sobre la cual camina el pajarito de la mentira, es la promesa de venderle productos manufacturados o cosechados en Venezuela a este gigante asiático…
El profesor habla por encima de los lentes, da un tono de paréntesis…
-Por cierto, ya ha pasado tiempo suficiente, de acuerdo con la promesa del Presidente, como para que hayan salido ya los primeros barcos de productos venezolanos para China,… ¿salieron? ¿No? Demostrada la mentira. No tenemos capacidad para vender nada a China, a menos que sean productos minerales sobre los cuales la mano de Dios no permitió que un dedo chavista interviniera en la elaboración, y entiendo que eso ya fue vendido y cobrado por adelantado, antes de la explotación,…
Y Sigue después del paréntesis:
-El interfecto descubrió a China antier. Fue en los años 1200 cuando el Mundo Occidental empezó a negociar con Asia Central, Marco Polo viajó en el año 1271. Al restar este número de 2018, año en el que el interfecto descubrió a China, nos resultan 747 años de atraso. Descubrió el agua tibia, que China es el mejor mercado del mundo, y es verdad, por su número y su súbita riqueza capitalista. Pero el Presidente parece ser el último que se entera…
Vale la metáfora del señor que la mujer le monta cachos y es el último que se da por enterado. China se hace llamar comunista, como la esposa infiel lleva como presuntuosa el apellido del esposo, pero se acuesta feliz con el capitalismo, y eso todo el mundo lo sabe, menos el Interfecto, …hasta antier… Este paisito tiene casi mil años de desventaja con respecto a los países del mundo capitalista, que le venden a ese mejor mercado, por supuesto.
Después que aceleremos el paso bastante, y que pase suficiente tiempo para alcanzar al mundo capitalista, pudiéramos hablar de competir con ese primer mundo, y eso sí, ganarle en calidad y precios al mundo para poder venderle a China, pero la carrera es larga y no arrancamos mientras estemos en este Poseso Bolivariano Revolucionario, aún…
Concluye el viejo llanero:
-El 10 de enero próximo bien pudiéramos arrancar, pero… La oposición comprada nos regala el más grande de los signos de interrogación… De eso hablamos después…