Deuda financiera de Pdvsa cerró 2018 en 34.555 millones de dólares
La estatal petrolera Pdvsa redujo su deuda financiera en 5% durante el pasado al finalizar en un monto de $34.555 millones, de los cuales $24.711 millones son compromisos que mantienen con los bonistas
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) publicó este martes parte de sus estados financieros del ejercicio fiscal 2018, en la cual se indica que la deuda financiera de la empresa estatal finalizó el año en 34.555 millones, lo que refleja una disminución de 5% con respecto a 2017 cuando cerró en $36.352 millones.
En el balance de su deuda financiera publicado en un diario local se observa que el menor monto de sus acreencias fueron producto de las bajas de $730 millones en la deuda de su filial PDV Holding y de $709 millones del monto que se adeuda en bonos y de las obligaciones de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
De este monto total de los compromisos de 2018, unos $24.711 millones se adeudan a los tenedores de bonos de la petrolera estatal, lo que representa una reducción de 1,4% con respecto a la de 2017 cuando cerró en $25.069 millones. El monto de las acreencias con los bonistas pudo ser menor si Pdvsa hubiera cumplido con todos sus pagos de intereses y amortizaciones de sus títulos correspondientes al pasado año, los cuales se aproximan a $8.000 millones en deuda atrasada.
Hasta la fecha, Pdvsa solo ha cumplido con los bonos que vencen en el año 2020 y que tienen como garantía el 49% de las acciones de Citgo, la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos
En años anteriores Pdvsa suscribió un elevado endeudamiento externo, lo cual puso en aprietos a la empresa estatal debido a la caída de los precios del petróleo y de la producción petrolera de la estatal. Sin embargo, durante el pasado año tampoco pudo financiarse en los mercados externos debido a las sanciones financieras del gobierno de EEUU.