Aumenta a 1.297 el número de muertos en Haití a causa del terremoto
El primer ministro, Ariel Henry, calificó la situación de “dramática”. Informó además que decretó estado de emergencia al menos durante un mes. Ahora la isla se prepara para recibir a la tormenta Grace
El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado #14Ago en Haití aumentó a 1.297, según un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos, refiere EFE.
La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.
Las autoridades haitianas temen que la cifra de víctimas mortales se eleve en las próximas horas a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate.
El terremoto destruyó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.
Lea también: Exprimera dama de Haití afirma en el funeral de su esposo que fue traicionado
Según reportes de medios locales cientos de personas permanecen atrapadas entre los escombros de edificios y casas colapsadas.
El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
El primer ministro de Haiti, Ariel Henry, acompañado de miembros de su gobierno, sobrevoló en helicóptero los departamentos del Sur, Nippes y Grand’Anse, los más afectados por el sismo.
El funcionario calificó la situación de “dramática”, por lo que decidió decretar el estado de emergencia al menos durante un mes.
Tormenta Grace
En medio de la tragedia por el terremoto, el director de protección civil del país, Jerry Chandler, anunció que la tormenta tropical Grace comenzó el sábado #14Ago en la zona del Arco de las Indias Occidentales.
El tal sentido, invitó a la población a estar atenta y seguir los anuncios de las autoridades competentes.
El seísmo se registró a las 8:30 a.m. (hora local) del sábado y afectó principalmente a la zona suroeste del país caribeño; la misma que fue azotada por el huracán Matthew, que dejó cientos de muertos en Haití en 2016.
El potente movimiento telúrico, además, ha revivido la pesadilla de 2010 cuando un temblor de intensidad similar provocó la muerte de 300.000 personas.
Respuesta inmediata de EEUU
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una «respuesta inmediata» para Haití.
Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron este sábado una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
«El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo», señala la breve nota.
La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta, y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño, refiere EFE.
Corredor humanitario
Un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto del sábado en Haití ha sido desplegado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), con ayuda no alimentaria ya lista para 4.500 personas, informó la organización en un comunicado.
Más ayuda de emergencia se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación, que señaló que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario «dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010».
La Cruz Roja advirtió que la situación podría agravarse con la inminente llegada a la zona afectada de la tormenta tropical Grace.
Papa papa pide ayuda para Haití
El papa Francisco pidió hoy que la ayuda y la solidaridad de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del fuerte terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales.
Tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el papa expresó su cercanía «a las queridas poblaciones afectadas duramente» por el terremoto y su oración por las víctimas y su ánimo a los supervivientes.
Y deseo que «se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todas pueda aliviar las consecuencias de la tragedia».
Solidaridad desde Venezuela
Sobre la tragedia, Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo de Haití.
Además, aseguró que el gobierno venezolano está «atento» para facilitar tanto apoyo logístico como insumos a Puerto Príncipe. Posteriormente se conoció el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del desastre natural, compuesta de agua, medicinas y alimentos.
Desde #Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de #Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a l@s herid@s. https://t.co/Z2VNRw7iPs
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 14, 2021
#15agosto La alas humanitarias de Conviasa llegaron a Haití con 30 toneladas de medicinas, alimentos y agua potable para ayudar al pueblo hermano a superar la situación que dejó el terremoto. pic.twitter.com/8znV42zLwZ
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) August 16, 2021
A través de las redes sociales, se reportaron fotografías e imágenes del derribo de casas y edificaciones en Haití, mientras que desde República Dominicana se informó que se sintió el movimiento telúrico.
Se trata de un nuevo golpe al pueblo haitiano, que en el mes de julio fue sorprendido por el asesinato de su presidente Jovenel Moïse y año tras año sufre los embates de la temporada de huracanes.
Primeras Imágenes de Ciudad totalmente destruida por terremoto En Haití 🇭🇹, un país donde recientemente se quedó sin cabeza ahora un sismo golpea su estructura. Que suerte tan triste la de Haití. Rep. Dominicana debe acudir en ayuda a nuestros vecinos. pic.twitter.com/OR5K90b6qw
— Lic. Luis A. Cabrera C.P.A (@kapulet) August 14, 2021
El Servicio Geológico de EEUU (USGS, por su sigla en inglés) informó este sábado 14 de agosto que hubo un sismo de magnitud preliminar 7.2 cerca de la costa de Haití, sin que de momento se tenga constancia de una alerta por tsunami.
El terremoto ha sido registrado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un epicentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.
A través de redes sociales se reportaron severos daños estructurales, como caída de elementos de gran tamaño.
Haití se encuentra en uno de los puntos donde las fallas geológicas son muy frecuentes, producto del movimiento de placas tectónicas del Caribe y Norteamérica.