Exprimera dama de Haití afirma en el funeral de su esposo que fue traicionado
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada del 7 de julio por un grupo armado que entró a su residencia e hirió a su esposa
Este viernes 23 de julio se llevaron a cabo los funerales nacionales en Haití del presidente, Jovenel Moïse, quien fue asesinado en la madrugada del 7 de julio por un grupo armado que entró a su residencia.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, las exequias del presidente Moïse iniciaron con dos horas de retraso, ya que se tenía previsto que el acto comenzara a las 8:00 am (hora de Haití). El féretro que contenía los restos del mandatario asesinado fue llevado y custodiado por integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes estaban vestidos de gala.
Al ser depositado en el lugar donde iba a llevarse a cabo el acto, el ataúd fue cubierto con la bandera de Haití.
*Lea también: Favenpa pide reunión con Vicepresidencia y eliminar privilegios a repuestos importados
La inhumación de los restos de Moise se lugar a partir de las 13.00 hora local (17.00 GMT) de este viernes, en la que fuera la casa de su padre ubicada en Cap-Haitien, al norte del país.
Martine Moïse, esposa del mandatario asesinado y quien resultara herida en las acciones de la madrugada del 7 de julio, estuvo presente en las exequias de su esposo.
En el acto, denunció que Jovenel Moïse fue «abandonado y traicionado» y pidió justicia para el asesinado presidente de la nación caribeña. A su juicio, la muerte de su esposo «expuso la fealdad y la cobardía» que hay en Haití.
«Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno», dijo Martine visiblemente afectada y agregó que su «mayor pecado» fue amar a su país y defender a los más débiles de la «codicia de otros».
Afirmó que «las aves de rapiña» que mataron a su marido el pasado 7 de julio «siguen corriendo por las calles. Ni siquiera se esconden. Están ahí observándonos y escuchándonos».
*Lea también: Pacientes con cáncer de mama abandonan tratamiento para no afectar la economía familiar
Moïse llamó a evitar que «la sangre de nuestro presidente se derrame en vano», mientras afirmó que «los oligarcas han ganado una batalla. Hemos perdido una batalla, pero la guerra aún no termina».
«Jovenel, mi amor, qué será de mí sin ti. Vete en paz, vete con el sentido del deber cumplido. Deja que tu alma descanse en paz, nosotros nos encargaremos del resto», advirtió.
Con información de TeleSur / El Universo / Antena 3