Dgcim allanó residencia de teniente coronel acusado de conspirar contra Maduro
El teniente coronel fue detenido el dos de marzo junto a otros ocho militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), supuestamente por crear el “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”
El abogado Alonso Medina Roa informó que una comisión de la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó la residencia del teniente coronel Igbert Marín Chaparro, acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
#15M, comisiones de la DGCIM se presentan en la residencia del Tcnel I. Marin Chaparro en la urb Bosque Valle, a los fines de realizar allanamiento
— Alonso Medina Roa (@medinaroaalonso) March 15, 2018
El teniente coronel fue detenido el dos de marzo junto a otros ocho militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), supuestamente por crear el “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”.
Marín Chaparro fue comandante del Batallón de Infantería Motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna, además había sido alférez mayor, es decir, ocupó el primer puesto en su promoción egresada en 1999.
El pasado 10 de marzo se realizó la audiencia de presentación de los 6 comandantes, un primer Teniente y dos Sargentos de la FAN, en la cual se les imputó los delitos de “traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar”.
Junto a Marín, otro de los tenientes coroneles detenido fue Eric Peña Romero, quien, de acuerdo con el periodista Javier Ignacio Mayorca, había sido administrador del Hospital Militar en Caracas y cercano al exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres.
La detención de los militares, de acuerdo con la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, busca “mantener a la institución sumisa y leal a la revolución”. En un documento difundido por Control Ciudadano, la organización advierte que la movida contra los oficiales representa un aumento de la presión dentro de la institución castrense.