Dgcim mantiene detenida a exempleada del Pollo Carvajal según versión del diario ABC
La detención se habría producido el 3 noviembre en Maiquetía, al bajar de un vuelo procedente de España. La mujer, solo identificada como Gabriela, estaría acompañada por un primo segundo de la esposa de Carvajal, identificado solo como Bruno
Según una nota publicada por el diario madrileño ABC este domingo 14, la Dgcim mantiene detenida, desde el 3 de noviembre, a la exniñera de los hijos de Hugo «el Pollo» Carvajal, a quien le imputan «conspiración para atentar contra la jornada electoral» del 21 de noviembre. El 6 de noviembre fueron puestos a la orden de tribunales.
Este sábado 13, el ministro de Interior, Justicia y Paz Remigio Ceballos habló de la «neutralización» de un «plan terrorista» para, supuestamente, entorpecer las megaelecciones regionales y atentar con explosivos contra una sede del CNE.
Según la versión de ABC, la Dirección General de Inteligencia Militar también detuvo junto con la exempleada, procedente de España, a un primo segundo de la esposa de Carvajal.
«La niñera, de nombre Gabriela y 31 años de edad, llegó junto al primo de la esposa, Bruno; que tiene 26, en un vuelo de Turkish Airlanes al aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, el pasado 3 de noviembre portando en total 6 maletas».
Según el relato de la nota periodística, a la detenida le habrían encontrado entre sus pertenencias unas hojas cuidadosamente plegadas donde se le daban presuntas instrucciones en las que explícitamente se le pedía tomar fotos para, luego, poner explosivos en esos lugares.
En esos papeles presuntamente incautados por las autoridades, de los cuales ABC reproduce fotografías, se mencionan nombres (Ruth y Angélica) y lugares en Maturín y Caracas.
«Las dos fincas que menciona (el papel incautado) Viento Fresco y Vista Ranch, fueron intervenidas por la justicia venezolana cuando Carvajal rompió con el régimen de Maduro y fue declarado traidor, hace ya tres años. Angélica es el nombre de la esposa de Carvajal y Ruth es la hermana de Bruno. Ambas viven en Madrid, donde el general se encuentra en prisión preventiva desde septiembre en espera de extradición a EE.UU. Ni la Fiscalía ni la Policía venezolana las identifica en las actuaciones», dice la publicación de ABC.
La información de ABC reproduce detalles que se habrían producido durante la detención y que se registraron oficialmente en las actas judiciales. Aunque cita palabras del abogado de la defensa, no lo identifica así como tampoco al tribunal al que se le habría asigndo el caso.
«Esa documentación intervenida ‘no son mensajes de telefonía, es una hoja blanca donde los funcionarios actuantes redactaron esos mensajes, que no provienen de un vaciado telefónico ni de una foto tomada a la aplicación de mensajería. Es una hoja de papel que puede realizarse por cualquier persona, no indican ni individualiza a quien de los dos de mis representados se les desprende ese mensaje. Se dice que tiene relación con un exfuncionario del gobierno, no hay un acta policial donde se muestre esa relación. Mis representantes no son más que diáspora venezolana», dijo el abogado no identificado.
La detención de ambas personas, según ABC, la atribuyen los familiares de los afectados a intentos del gobierno venezolano para presionar al exdirector de la Dgcim para que no siga declarando en la Audiencia Nacional de España, donde ha venido aportando detalles que, entre otros efectos, ha llevado a la reapertura de un caso de 2016 sobre el financiamiento ilegal con dinero público de Venezuela al partido Podemos.
*Lea también: Italia recibe autorización de España para interrogar al «Pollo» Carvajal