Día Mundial del Arte, ¿por qué lo celebramos?, por Valentina Rodríguez

X: @valenntinus
«El arte no reproduce aquello que es visible
sino que hace visible aquello que no siempre lo es», Paul Klee.
El pasado 15 de abril se celebró el Día Mundial del Arte, una efeméride instaurada en 2019 por la Unesco con el objetivo de promover la conciencia sobre el papel del arte en la vida individual y colectiva. La elección de la fecha responde al natalicio de Leonardo da Vinci, uno de los artistas y creadores más influyentes de la humanidad. La conmemoración fue propuesta por la Asociación Internacional de Arte.
No existe un único y definitivo concepto de arte, hay muchos –y cada artista tiene el suyo. El arte permite transmitir ideas, emociones y percepciones a través de diferentes medios, despierta sensaciones, provoca reflexiones y genera belleza; da pie al intercambio de conocimientos y al diálogo. El arte contribuye a la construcción de identidades culturales; también tiene la capacidad de unir a las personas y establecer vínculos en las circunstancias más difíciles: ha impulsado cambios sociales y políticos, la Revolución francesa, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y la resistencia al Apartheid en Sudáfrica son algunos ejemplos. El arte no solo refleja la sociedad, sino que también la transforma.
Las primeras manifestaciones artísticas del ser humano datan de la prehistoria, cuando el Homo sapiens comenzó a dibujar su estilo de vida, animales y escenas de caza en el interior de las cavernas. Luego, en el Antiguo Egipto –alrededor del año 3.500 a.C.– ocurrió el primer movimiento artístico real en la historia, durante el cual se crearon esculturas y pinturas que representaban dioses, reyes y la vida cotidiana. De aquí en adelante, la historia del arte no ha dejado de evolucionar.
El arte es, actualmente, quizá, la herramienta más poderosa para explorar la realidad y comprender el mundo; por eso es necesario insistir en que permanezcan los espacios para el estudio, creación, contemplación y difusión del arte.
Este año el tema del Día Mundial del Arte fue «Arte para la unidad y la transformación», nada más acertado para estos días en los que el mundo se ha estremecido y desaparecido varios espacios y organismos.
*Lea también: «Caracas frontal» y la inevitable realidad, por Valentina Rodríguez
Valentina Rodríguez es licenciada en comunicación social y magíster en arte contemporáneo.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo