Día Mundial del Medio Ambiente en Venezuela: entre derrames petroleros y ecocidio
La desinversión gubernamental, la venta indolente de los recursos naturales y una inacción generalizada han puesto en jaque a varias zonas costeras por los derrames petroleros y a toda la región del Orinoco por las actividades mineras, situaciones que se han convertido en un cáncer para el medio ambiente en el país
Un día como hoy, 47 años atrás, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró congregar a más de 100 países y 400 ONG para poner sobre la mesa el debate ambiental. A raíz de esta reunión se definirían las políticas medioambientales que aplicarían países en todo el mundo para evitar un inminente colapso global a raíz de las consecuencias de la contaminación.
Debido a la importancia de esta conferencia, desde 1977 se conmemora el Día Mundial del medio ambiente cada 5 de junio, un día en el que se aborda con mayor énfasis esta temática en el plano internacional para evaluar los avances y alertar sobre los peligros de no hacer cambios a tiempo.
Mientras que el mundo entero se enfoca en cambiar progresivamente sus modelos productivos contaminantes mediante una migración a las fuentes de energía renovables, además de la implementación de regulaciones y protocolos para mitigar los impactos medioambientales, Venezuela más bien incrementa su daño a la naturaleza.
La desinversión gubernamental, la venta indolente de los recursos naturales y una inacción generalizada han puesto en jaque a varias zonas costeras por la actividad petrolera y a toda la región del Orinoco por las actividades mineras.
*Lea también: Discurso retador y táctico de Maduro antecede diálogo con garantías dudosas
Derrames petroleros por doquier
En el transcurso del último año, la principal empresa del país, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha protagonizado varios episodios que han alertado a la comunidad internacional debido a derrames petroleros que afectaron las costas del país.
El incidente de mayor envergadura ocurrió en julio de 2020, cuando unos 25.000 barriles de crudo se derramaron en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.
La sustancia se extendió a lo largo de la costa hacia Anzoátegui y Falcón, afectando incluso el Parque Nacional Morrocoy. Diversas organizaciones que defienden el medio ambiente advirtieron los riesgos que implicaba el derrame e instaron a las autoridades a remediar la situación con premura.
La Fundación Azul Ambientalista advirtió que la permanencia de petróleo en los cuerpos asiáticos provocaría un proceso de degradación progresiva del ambiente, afectando a ecosistemas y generando un complejo impacto ecológico.
A mediados de noviembre, otro derrame, que apuntó nuevamente a El Palito, afectó las costas de Falcón y se extendió a lo largo de unos 8 kilómetros de costa.
Posteriormente, en marzo se registró otro derrame. En esta ocasión la falla provino de la refinería Cardón y perjudicó nuevamente al estado Falcón. Imágenes satelitales mostraron el agua negra alrededor del Complejo Refinador de Paraguaná.
TODO NORMAL en la #refineríaCardón #PDVSA. Para que no digan que la industria no es constante en sus actividades, aquí tienen otra enorme mancha de aceite contamina el #GolfodeVenezuela. Estas descargas son desde hace tiempo, la normalidad
Imagen Planet del 10 de marzo pic.twitter.com/N0nHfPmg4D
— diodon histrix (@diodon321) March 12, 2021
Y hace apenas semanas, a inicios de mayo, un nuevo derrame fue reportado en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui. Aunque tuvo mayor visibilización este caso, los trabajadores de la zona expresaron que ha sido una situación recurrente en el transcurso del año. Otros incidentes, más esporádicos, han venido ocurriendo desde 2014.
#3May | Un nuevo derrame petrolero ocurrió esta semana en el sector El Quebradón de San Diego de Cabrutica, #Anzoátegui.
Sería el tercero en un mes en la zona, donde productores y vecinos reclaman daños a sus tierras y animales. pic.twitter.com/eHxBwEJANB
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) May 3, 2021
*Lea también: Fiscal de la Corte Penal Internacional desmintió al gobierno de Maduro
Ecocidio en Bolívar
Hacia el sur del país, en la Región Guayana, se ejecuta el ecocidio más importante de la historia del país desde hace años.
Bajo la justificación de generar una fuente de ingresos para el país, el mandatario Nicolás Maduro decretó en 2016 la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en aras de explotar los recursos de la región comprendida por el norte del estado bolívar, parte de Amazonas y también de Delta Amacuro, conformando un 12,2% de la superficie del país, unos 111.843 kilómetros totales.
La región cuenta con unas 7.000 toneladas de reservas de minerales tales como oro, cobre, diamante, coltán, hierro o bauxita, explotados a costa de un daño sin precedentes en los suelos venezolanos.
Entre las consecuencias de las prácticas mortales para el medio ambiente, se encuentran la deforestación, la destrucción de hábitats animales, el cambio de la topografía, la sedimentación de los ríos y su envenenamiento con mercurio.
Por si fuera poco, bandas delictivas se han apoderado de la zona para explotar los recursos, creando regímenes autoritarios que azotan a las poblaciones del lugar.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Américo de Grazia, ha denunciado en múltiples ocasiones las prácticas «terroristas» que se llevan a cabo en el Arco Minero del Orinoco, que ha causado el desplazamiento de decenas de comunidades indígenas, masacres, secuestros y un sin fin de delitos que el gobierno chavista afronta con silencio y opacidad.