Diario El Impulso de Lara arriba a sus 118 años este #1Ene
El Impulso, uno de los diarios más antiguos de Lara y de Venezuela, está bajo la dirección de Gisela Carmona. En febrero de 2018, tras la crisis de los medios y del papel periódico en Venezuela, dejó de publicar su edición impresa. Actualmente, sigue sus labores como medio informativo a través de su página web, Twitter, Instagram, Facebook y Youtube
“El Impulso sigue manteniendo los principios y valores que llevaron a don Federico Carmona a que este medio –hoy cerrados sus talleres de impresión–, sea el portal informativo más sólido de la región y uno de los más importantes de Venezuela”, resaltó Gisela Carmona este 1 de diciembre, cuando el medio de comunicación arriba a sus 118 años de fundado.
El medio regional, uno de los más antiguos de Lara y de Venezuela, fue fundado el 1 de enero de 1904 por Federico Carmona, luego de que este inaugurar una imprenta en Carora, Municipio Torres, Estado Lara. Sus hojas sirvieron en aquellos remotos años de instrumento alfabetizador del pueblo.
*Lea: Venezuela entre los tres países de la región con el peor índice de libertad de prensa
El Impulso: patrimonio de Lara
En 1984 El Impuso se afianza en el sentir larense y es decretado patrimonio, el honor recae bajo la dirección de Gustavo Carmona, insigne periodista quien sienta las bases de la modernización periodística de cara a un nuevo siglo, y lidera la construcción y mudanza a su tercera y actual sede en 1994.
En febrero de 2018, tras la crisis de los medios y del papel periódico en Venezuela, el medio deja de publicar su edición impresa. Actualmente, sigue sus labores como medio informativo a través de sus canales digitales: página web, Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.
«Abruptamente hacia el medio digital»
“Abruptamente hubo que intensificar los esfuerzos hacia el medio digital en forma completa, porque tuvimos la imposibilidad de seguir imprimiendo el diario debido a que el régimen nos impidió obtener las divisas para adquirir el papel”, recuerda Carmona.
Sin embargo, para el 2015 el medio contaba con medio millón de usuarios en la plataforma de Elimpulso.com y sus redes sociales, “lo que nos daba una gran fortaleza como el medio digital más importante de la región y uno de los más sólidos del país”, señala.
En cuanto a la permanencia del medio y sus expectativas, Carmona confiesa en una entrevista publicada por Elimpulsocom que constantemente revisa la historia del diario y que aspiran a que en los próximos años vuelvan las libertades – de expresión, económicas y de mercado– a la prensa y a las sociedades operar plenamente.
“A diario oigo las palabras de mi papá (Gustavo A. Carmona), quien recordaba siempre a mi abuelo, Juan Carmona. También releo editoriales de mi tío Juan Manuel y lo mantengo en mis pensamientos. Porque el medio puede registrar muchos cambios, pero tiene que mantener los valores y principios de don Federico Carmona, los de preservar la verdad en todo momento. Y esos son los mismos que permanecen intactos en la directiva de la C.A. El Impulso”.