Leopoldo López asegura que su lucha por Venezuela seguirá desde cualquier espacio
Aunque se desconoce el paradero de Leopoldo López, su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil, aseguró que próximamente arribaría a España
Varias horas después de conocerse su salida del país tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, el líder opositor Leopoldo López dijo que la decisión tomada no fue fácil, pero que lo hizo para ayudar desde un nuevo terreno de lucha a Venezuela, cumpliendo con sus responsabilidades de su cargo como comisionado para el Centro de Gobierno Interno venezolano.
A través de unos mensajes en su cuenta de twitter, López agradeció a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó -reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país-, por el apoyo que le han brindado, y aseguró que en los próximos días ampliará en detalle las acciones a realizar en favor de la libertad de la nación.
«Tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para la lucha de cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando dìa y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos», puntualizó.
Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2020
De Caracas a España
El líder opositor Leopoldo López, que abandonó la residencia del embajador de España en Caracas el pasado viernes, estaría «muy pronto» en España, según informó a la agencia EFE su padre, Leopoldo López Gil, quien vive en el país ibérico y es diputado al Parlamento Europeo por el Partido Popular .
López habría salido por una «ruta clandestina» hacia Colombia, aunque ya no se encuentra en este país, dijo su padre a la agencia de noticia. Señaló que el líder opositor dejó por «su propia voluntad» la residencia.
El opositor salió de Venezuela por una «ruta clandestina» hacia la frontera de Colombia, aunque tampoco se encuentra ya en ese país, dijo su padre, que no precisó dónde está en la actualidad, por motivos de seguridad.
Subrayó, no obstante, que es «seguro» que estará en España en los próximos días, «muy pronto en todo caso», y añadió que es algo que está «en negociación con el Gobierno de España».
Los padres del político venezolano, que residen en Madrid, tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy. El 4 de junio de 2019 entró en España Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, junto a su hija menor. Sus otros dos hijos residían en Madrid con sus abuelos.
Salida clandestina
La información de que el líder opositor habría abandonado la residencia del embajador de España se dio a conocer este 24 de octubre. López se encontraba en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019. Según el medio de comunicación, su salida fue confirmada por fuentes opositoras en la frontera colombo-venezolana.
La agencia de noticias Associated Press también confirmó que López abandonó la Embajada, indicó el corresponsal Joshua Goodman. También informó que estaría viajando hacia Madrid, donde vive toda su familia desde hace algún tiempo.
#ÚLTIMAHORA Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas (familia) #AFP pic.twitter.com/APPRPR7bdE
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 24, 2020
AP has confirmed @leopoldolopez has abandoned the Spanish ambassador’s residence in Caracas where he has been holed up since April 2019 military uprising. Destination unknown but he plans to leave Venezuela, sources tell me
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 24, 2020
Fuentes consultadas por TalCual confirmaron que López va rumbo a la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantiene un despliegue en las inmediaciones de la embajada española.
Luego de su liberación y ya en la residencia del embajador de España, el 28 de agosto de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, designó a López como Comisionado para el Centro de Gobierno.
López se refugió en la Embajada de España tras fracasar la rebelión militar del 30 de abril de 2019 contra Nicolás Maduro. La madrugada de ese día, el dirigente opositor fue liberado de su arresto domiciliario por los hombres del general Cristhoper Figuera, quien entonces dirigía el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Lilian Tintori, esposa de López, y su hijo más pequeño, permanecieron junto al líder opositor dentro de la Embajada una temporada, hasta junio de 2019, cuando huyeron a España en lo que el Gobierno de Madrid definió como «un ejercicio de su libertad de movimiento». Actualmente su familia permanece en Madrid, incluido su padre, Leopoldo López Gil, elegido eurodiputado por el Partido Popular.
Hace un mes el Gobierno español anunció el relevo de su embajador en Caracas, Jesús Silva. Sin embargo garantizó que esa decisión no iba a afectar la situación de López. Pero esta decisión coincide con el cambio de rumbo emprendido por el Gobierno de Madrid, de la mano de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. Silva estuvo al frente de la embajada en Caracas desde que fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017.
*Lea: Rodríguez acusa a Leopoldo López de planificar la Operación Gedeón
El líder de la tolda naranja estuvo tres años y medio preso en Ramo Verde y 21 meses en su residencia, como parte de una medida de casa por cárcel, luego de entregarse a las autoridades el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por supuesta instigación a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación, La Salida, que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.
La jueza Susana Barreiros quien lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel, a pesar de la protesta de la principal testigo del Ministerio Público, la lingüista Rosa Amelia Azuaje, quien aseguró que su investigación del discurso de López fue manipulada y no debió usarse como prueba condenatoria.
El 27 de octubre de 2015, el fiscal Franklin Nieves, a cargo de la investigación, admitió públicamente que no había fundamentos jurídicos para acusar al dirigente por los delitos que se le atribuyen.
En desarrollo…