Diario La Prensa denunció que su personal fue obligado a abandonar Nicaragua
Los trabajadores del diario La Prensa salieron de Nicaragua de forma irregular y muchos de ellos sin un pasaporte o con documentos vencidos, ya que aseguran que el Gobierno de Ortega no renueva documentos a periodistas desde hace tiempo
El diario nicaragüense La Prensa denunció en su portal este jueves 21 de julio que redactores, periodistas, editores y fotógrafos tuvieron que huir de su país de forma irregular debido a la persecución que el gobierno de Daniel Ortega ejerció contra ellos desde hace al menos dos semanas.
Refiere el rotativo que la persecución contra el personal de La Prensa comenzó la noche del 6 de julio cuando detuvieron a dos de los choferes que prestaban servicio para el medio. La Justicia de Nicaragua les dictó 90 días de arresto por investigaciones sin explicar el por qué de la medida.
A los arrestos de estas dos personas, relata el diario en su texto de portada, que los funcionarios policiales en Nicargaua comenzaron a practicar allanamientos y operativos en las residencias del personal de La Prensa, lo que obligó al medio a resguardarlos y buscar su salida del país.
Las autoridades continúan hostigando a los familiares de estas personas aunque no estén allí.
*Lea también: Maduro envió al canciller Carlos Faría a Nicaragua para aniversario de Revolución Sandinista
Cuenta La Prensa que por la premura y lo delicado de la situación, todos los trabajadores del medio salieron irregularmente de Nicaragua y muchas de ellas lo hicieron sin sus pasaportes o llevando sus documentos vencidos, debido a que el Gobierno de Ortega no renueva los documentos a los periodistas desde hace tiempo.
Esto ocurrió de que se diera cobertura a la expulsión del país centroamericano de las monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.
La Prensa recordó que actualmente están en prisión sus directivos Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, así como otros periodistas independientes.
Destacó que desde el exilio tratan de reorganizarse para continuar informando a la ciudadanía en Nicaragua por ese medio, el cual tiene 95 años.
La ocupación del periódico ocurrió en el marco del arresto de decenas de opositores, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia, previo a las elecciones de noviembre en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.
Con información adicional de AFP / Swiss Info