Díaz-Canel culpa a «incumplimiento de aliados» por escasez de gasolina en Cuba
Aunque la industria petrolera venezolana se contrajo a un 20% de la capacidad que tenía hace una década, el suministro de petróleo y derivados a Cuba no se ha detenido. Díaz-Canel asegura que comprende las razones «objetivas» por las cuales sus aliados no se han visto en la capacidad de cumplir con el suministro acordado
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le «echó el muerto» de la escasez de gasolina en la isla a los países aliados que están incumpliendo con el suministro pactado en convenios binacionales, lo que involucra a Venezuela y su largo historial de despachos de petróleo y derivados al gobierno cubano.
De acuerdo con la explicación de Díaz-Canel, el consumo usual de Cuba es de hasta unas 600 toneladas de gasolina diarias, pero en este contexto se ha reducido a menos de 400 toneladas diarias para las actividades del país, dando lugar a una escasez que preocupa en el corto y mediano plazo.
«¿Qué ha pasado con la gasolina? Países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos, a partir de los convenios que tenemos, han estado en una situación energética compleja y no pueden cumplir esos compromisos», sostuvo el mandatario cubano.
Desde hace más de un año, Cuba padece una crisis energética que compromete especialmente el suministro eléctrico. Para mediados de marzo, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) alertaba sobre apagones en un 23% del país, en gran parte motivado al deterioro de la industria eléctrica cubana, pero también a que no cuentan con el suficiente combustible para alimentar plantas generadoras de electricidad.
Hace apenas un mes, Reuters reportó que Venezuela envió unos 400.000 barriles de fuel oil —insumo vital para la generación eléctrica— y otros 1,13 millones de barriles de petróleo pesado a Cuba. A pesar de esta reciente entrega, Díaz-Canel hace referencia a que los problemas energéticos de la isla no tienen que ver con problemas internos, sino con el incumplimiento de aliados, pese a justificarlos con el argumento de que tienen razones «objetivas» para no cumplir con los acuerdos.
«Esto no tiene que ver con ineficiencias del país, ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas. Tiene que ver con incumplimientos que se han producido por razones objetivas que tienen los países que nos suministran gasolina», insistió.
A pesar de que, en los últimos años, se ha reducido la cantidad de envíos de recursos petroleros a Cuba, el flujo no ha parado, incluso a pesar de la destrucción de la industria petrolera en Venezuela, que logra producir poco más de 700.000 barriles por día (bd) de los 2,9 millones bd que producía en 2014.