Diciembre fue el mes en el que las FAES provocaron menos muertos en 2020
Al parecer la decisión de disolver a las FAES se cumpliría de manera parcial, según denuncia de Provea. La reducción de su letalidad en el último trimestre parece indicar que esa es la decisión del gobierno de Maduro
Xabier Coscojuela @xabiercosco
Cuatro personas resultaron muertas en un solo enfrentamiento en el que participaron integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana durante el mes de diciembre de 2020, confirmando la tendencia a la baja en la responsabilidad de dejar sin vida a ciudadanos por parte de este cuerpo policial.
En noviembre fueron cinco las personas que perdieron la vida a manos de las FAES, por lo que diciembre se convierte en el mes en que menos muertes fueron producto de las acciones de este cuerpo policial en supuestos enfrentamientos.
En esta oportunidad, los hechos ocurrieron en el estado Carabobo, en el sector La Guaricha del municipio Diego Ibarra, y los fallecidos supuestamente integraban una banda delictiva.
*Lea también: Las FAES disminuyeron su acción letal después de la publicación del informe ONU
Esta reducción en el número de muertos provocados por las FAES pareciera que viene preparando el camino para su disolución, aunque Marino Alvarado Marino Alvarado, coordinador de la ONG Provea, denunció este lunes 28 de diciembre el inicio de una «operación maquillaje» dentro de las FAES, “para evadir la recomendación de Michelle Bachelet y la Misión de Determinación de Hechos de la ONU de disolver las FAES”, instancias que pidieron su disolución.
Del mismo modo, Alvarado detalló que las FAES regionales pasarían a ser Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE), grupo que ya existe dentro de la PNB y que, según la página web de esta policía, se encarga de “buscar, obtener e identificar informaciones que permitan a este cuerpo policial enfrentar acciones delictivas cometidas o a cometerse”.
Es difícil establecer si el nuevo nombre que utilizarían las FAES e las regiones fue escogido sin pensar en su significado en inglés, pero puede ser premonitorio de lo que vendría una vez se confirme ese cambio de siglas.
Marino Alvarado considera que los supuestos cambios que se producirían en las FAES son son superficiales; pues “siguen los mismos directivos con sus prontuarios de presuntos crímenes de lesa humanidad y sus integrantes, muchos de ellos, con las manos manchadas de sangre por las ejecuciones»”.
Provea reiteró el llamado que hizo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de disolver las FAES y que sus altos mandos rindan cuentas por las cientos de ejecuciones y abusos, principalmente contra los más pobres del país.