Dictan diez años de prisión a banquero involucrado en lavado de $1.200 millones de Pdvsa
En la audiencia, Krull se disculpó con el pueblo de Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos, su esposa y sus tres hijos pequeños
El venezolano-alemán Matthias Krull, exdirector general y vicepresidente de un banco suizo, fue sentenciado por un tribunal de Estados Unidos a 10 años de prisión por su responsabilidad en el lavado de activos por al menos 1.200 millones de dólares de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Krull, de 45 años, fue sentenciado el lunes 29 en un tribunal federal de Miami, donde se declaró culpable el 22 de agosto y admitió unirse a una red de lavadores de dinero que utilizaban planes de inversión inmobiliaria y de falsas inversiones para ocultar fondos tomados de Pdvsa.
La jueza de distrito de los Estados Unidos, Cecilia Altonaga, también impuso una multa de $50.000 y le ordenó a Krull que renunciara a 600.000 dólares, o la cantidad de honorarios que ganó por ayudar a lavar fondos. Los fiscales dijeron que trató de lavar $600 millones y en realidad movió 60 millones de dólares.
Altonaga dijo que podría reducir el plazo si los fiscales dicen que él proporcionó «asistencia sustancial» a su investigación.
*Lea también: PERFIL | Éstos son los “boliburgueses” acusados de lavar dólares de Pdvsa
En la audiencia, Krull se disculpó con el pueblo de Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos, su esposa y sus tres hijos pequeños.
«Me culpo por estar en esta situación», dijo Krull mientras sollozaba. «Me disculpo por tomar una mala decisión. Rezo y espero que no me veas como una mala persona”.
Su arresto el 24 de julio desató una investigación interna de su exempleador, Julius Baer Group Ltd., el tercer administrador de riqueza más grande de Suiza, para determinar si otros en el banco tuvieron un papel en el escándalo.
Los clientes de Krull incluyeron a Francisco Convit Guruceaga, quien fue acusado formalmente de cargos de lavado de dinero el 16 de agosto, José Vicente Amparan Croquer; así como al exasesor legal de Pdvsa Carmelo Urdaneta y al exdirector de la petrolera Abraham Edgardo Ortega.
Krull, quien nació en Alemania, vivió en Venezuela cuando era niño y luego en México y Suiza antes de unirse a Julius Baer y mudarse a Panamá. Se lo consideraba un administrador de cuentas para funcionarios venezolanos, y acumuló más de 500 cuentas con más de $500 millones en activos, dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto.
Con información de Bloomberg