Dictan orden de aprehensión contra presuntos asesinos del guerrillero Víctor Soto en 1964
Los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran en la búsqueda del capitán Héctor Peña, el teniente Édgar Reineiro Pérez, José Hernández, Martínez Grandos, José Antunez y Alfredo Vildes
El fiscal general impuesto por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que se dictaron las órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos del guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), Víctor Soto Rojas, en 1964.
«A solicitud del Ministerio Público, acordadas las órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de Víctor Soto Rojas, desaparecido por Leoni (1964)», indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Las órdenes de aprehensión estarían dirigidas al capitán Héctor Peña, el teniente Édgar Reineiro Pérez, José Hernández, Martínez Grandos, José Antunez y Alfredo Vildes; que ahora son buscados por los cuerpos de seguridad del Estado.
#AHORA. a solicitud del @MinpublicoVE acordadas las ordenes de aprehensión contra presuntos #ASESINOS de Victor Soto Rojas, desaparecido por Leoni (1964 ): SE BUSCA a Cap Hector Peña,Tte Edgar Reineiro Perez José Hernández, Martinez Granados, José Ramon Antunez, Alfredo Vides .. pic.twitter.com/kEiRkbx6VO
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 31, 2020
*Lea también: Maduro «abre las puertas» a Colombia para que interrogue a exsenadora Aida Merlano
Soto fue un sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), miembro de las FALN venezolanas y detenido durante el gobierno de Raúl Leoni.
Entre finales de julio e inicios de agosto, Soto fue detenido en una alcabala de la Guardia Nacional en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Fue trasladado a San Juan de los Morros y presuntamente torturado por la Dirección General de Policía (Digepol) y posteriormente desapareció.
De acuerdo con una entrevista a la madre del guerrillero, Rosa Rojas, publicada por Ciudad Caracas, un militar la llamó para decirle que dejara de buscar a su hijo, debido a que había sido «arrojado desde un helicóptero» porque Raúl Leoni «lo mandó a matar».
“Yo le pregunté a ese militar cómo se portó mi hijo: si se había puesto bravo, qué había hecho. Me dijo, a ése le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron al helicóptero y lo lanzamos en la montaña”, relató Rojas.
Su hermano, Fernando Soto Rojas, es actualmente «constituyentista» y fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón como representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).