Maduro «abre las puertas» a Colombia para que interrogue a exsenadora Aida Merlano
«Todo indica que Iván Duque va a persistir en su fantasía política de creer que en Venezuela manda Juan Guaidó», dijo Nicolás Maduro, en referencia a la carta de extradición que pidió Iván Duque al mandatario encargado venezolano Juan Guaidó
El gobernante venezolano Nicolás Maduro invitó a las autoridades judiciales, senadores, diputados y medios de comunicación colombianos para que vengan al país a entrevistar a la exsenadora Aída Merlano, presa en una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y procesada en ese país por fraude electoral.
Durante la instalación del año judicial 2020, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro dijo que «si Iván Duque no quiere a Aída Merlano a Colombia, se abren las puertas para que Colombia venga a Caracas y se haga justicia y verdad. Por eso la desesperación de Iván Duque que ha dado la orden a grupos terroristas para que ataque un objetivo militar en los próximos días».
Es la segunda ocasión pública en la que Maduro ha afirmado que el presidente colombiano no quiere que la exsenadora Merlano, apresada el 27 de enero en el estado Zulia por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), sea extraditada a ese país para que responda ante la justicia.
«Todo indica que Iván Duque va a persistir en su fantasía política de creer que en Venezuela manda Juan Guaidó», dijo Maduro, en referencia a la carta de extradición que pidió Duque al mandatario encargado venezolano.
No crean que es objeto de burlas en Venezuela nada más, en Colombia lo han destrozado, prosiguió Maduro. «Es una falta de realismo político, de pragmatismo político. Las relaciones internacionales no se pueden guiar por el pragmatismo político».
*Lea también: Guaidó a Maduro: Es «muy delicado» querer «banalizar» el caso de Aida Merlano
Además, el gobernante venezolano insistió en que el gobierno de Iván Duque no ha querido solicitar al jefe de Los Rastrojos, que se encuentra preso en Venezuela.»Por algo será. Yo decía ayer en el caso de la senadora, será que se hacen los locos y juegan a la fantasía porque no les interesa que la senadora Aida Merlano llegue a Colombia y declare ante la justicia todo lo que tenga que declarar».
Pidió también avanzar sobre los «nuevos retos» que tiene Venezuela para 2020, entre ellos la superación de una «agenda permanente de agresión desde Colombia (…) Estamos en alerta de la entrada a Venezuela de grupos terroristas de Colombia que quieren cometer actos contra la Fuerza Armada y las instituciones».
«Detrás de todos estos planes terroristas hay un solo hombre: Iván Duque», sentenció Maduro.
Reforma del poder judicial
El mandatario venezolano inisitió en su alocución que el año 2020 «tiene que ser un año de grandes cambios. Siempre voy a insistir en un gran cambio revolucionario y del sistema democrático», por lo que propuso a la asamblea constituyente una «alta comisión» para «hacer una reforma profunda del poder judicial».
«No nos autoengañemos, hay cosas que están mal, y no están mal por culpa de Donald Trump, están mal por culpa de nosotros y que debemos cambiar por el bien de Venezuela, y es ahora. No es para mañana, es hoy», sentenció Maduro.
Esa «alta comisión» de la ANC también estará encargada de «cambiar las estructuras del poder judicial, Necesitamos un nuevo envión de cambio en el poder judicial para bien. Una mejor fiscalía», reconoció el gobernante frente a los magistrados y parte de su gabinete.
Además, propuso a la vicepresidenta Delcy Rodríguez para que integre esa «comisión» de reforma al poder judicial. «Sé que expreso el sentimiento de mucha gente que quiere más y mejor justicia. Démosle la felicidad al país de cambiar lo que hay que cambiar, con mayor conocimiento de las leyes, con mayor justicia y ética».
«Muro de contención»
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aseguró durante el balance del año judicial 2019 que se erigieron como un «muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía, el escudo de la constitucionalidad», ante supuestos ataques del «imperialismo».
Antes del discurso de Maduro, el magistrado y presidente de la Sala Plena destacó varias situaciones del año pasado, entre ellos el alzamiento militar del 30 de abril de 2019, y dijo que no se pudo concretar el derrocamiento del gobernante venezolano porque «nuestras instituciones concebidas en democracia solo obedecen los mandatos de la Constitución y el pueblo».
«Somos un pueblo que no se doblegó a la aventura golpista, a la anarquía o al desorden», sentenció.
Moreno destacó que esto fue una «posición determinante» para mantener el orden a «través del Estado de Derecho (…) Frente a la ilegalidad justicia, frente a la locura que imponen, las instituciones; más que nunca debe existir la cordialidad entre los poderes públicos».
También se refirió a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y reiteró que son «ilegales» y «nuevos modelos de agresión económica del gobierno de Estados Unidos. Una forma clara y avanzada de terrorismo».
La justicia llegará con firmeza a los responsables que pretenden hacerle daño a todo un país y su pueblo noble y valiente, dijo Moreno, al tiempo que aseveró que el poder Judicial «trabaja y seguirá trabajando incansablemente para garantizar la justicia y seguir construyendo el Estado democrático».
Con respecto al balance 2019, el magistrado destacó la juramentación de Maduro ante el TSJ para el periodo 2019 – 2025, «en virtud del desacato flagrante de la Asamblea Nacional».
Además dijo que el TSJ conoció solo de 10 asuntos de diputados «incursos en hechos irregulares que constituyen delitos contra el Estado», al referirse al conjunto de ilegales allanamientos a la inmunidad parlamentaria por los hechos del 30 de abril.
Moreno también destacó la reunión la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, así como la creación del circuito judicial de protección para niños y adolescentes en Táchira y la puesta en marcha para completar los convenios de extradición con Turquía, tras una reunión con ministro de Justicia de ese país.
El presidente del TSJ refirió que el año pasado también se realizó una propuesta de reestruturación de servicios de alguacilazgo; además de los informes presentando a Bachelet, de evaluación sobre cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, sobre la Convención internacional de Trabajadores migratorios y sus familiares, sobre la Eliminación de toda forma de discriminación racial, y un primer informe sobre justicia penal juvenil.