Didalco Bolívar: Venezuela ocupa el cuarto lugar de consumo de pasta en el mundo
Evitó dar el precio del saco de trigo debido a que han tenido que importarlo de lugares más lejanos por el «bloqueo» que Venezuela sufre, lo que trae como consecuencia que los costos del flete y transporte se incrementen
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar, aseveró que gracias a la inversión del Estado en el emprendimiento y el desarrollo de las Pymes, se logró que Venezuela ocupe el cuarto lugar en el mundo de consumo de pasta, que según sus cálculos es uno de los sectores que ha tenido uno de los mayores crecimientos en los últimos 40 años.
Aseguró que las procesadoras de este rubro se encuentran distribuidas en todo el país, haciendo hincapié en la presencia de los molinos en lugares como el estado Nueva Esparta, Guarenas, Guatire, Catia, La Guaira y los Valles del Tuy.
*Lea también: Fedeagro asegura que controles del Gobierno son la causa de la escasez de carne
De igual forma señaló que las marcas de los emprendedores han tenido buena receptividad en el colectivo y que son productos buscados por los consumidores, también apoyado por la iniciativa de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA) que «ha venido ampliando» la oferta de estos rubros en los anaqueles, «aunque no ha sido compartido por muchas empresas, porque se intenta vender por la fidelidad de la marca».
Evitó dar el precio del saco de trigo debido a que han tenido que importarlo de lugares más lejanos gracias al «bloqueo» que Venezuela sufre, por lo que los costos del flete y transporte aumentan, aunque dijo que hasta hace poco, cuando el Estado entrega sacos de este cereal a los establecimientos se le ahorra aproximadamente un 60% de su producción final, en específico a las panaderías que reciben los insumos.
*Lea también: Consecomercio: No vamos a contar con un diciembre abastecido
«De cada 100 panaderías a las que se le entrega trigo, 32% no paga la materia prima (…) Si te doy el saco, te ahorro el 60% de tu producción final. Si trabajas en volumen, debes producir (…) Si te doy 40 sacos o 100 sacos quincenales, debes tener una manufactura inmediata. Lo lógico es que paguen por el trigo, para que de esa forma se pueda nivelar la adquisición de un nuevo embarque», detalló.
Señaló que Inapymi entregó el jueves 15 de noviembre alrededor de BsS 640.000 «de recaudación propia» para financiar emprendimientos y especificó que tienen planes de retorno de inversión de acuerdo al compromiso del comerciante que busca fondos del Estado: Si es un emprendimiento, tienen dos años; si es una pyme, un año, año y medio; si compra activos para crecer, pueden darle hasta cinco años.