Diferida por tercera ocasión audiencia de los politáchira que dejaron ciego a Rufo Chacón
La justificación que brindaron las autoridades para tomar esa decisión consistió en la celebración de una «fiesta» en la sede del cuerpo policial
La audiencia preliminar de Javier Useche y Henry Rodríguez, funcionarios de la Policía de Táchira que agredieron al joven Rufo Chacón durante una protesta, fue diferida por tercera ocasión desde que fuesen imputados en agosto de este año.
Esta información fue propiciada por Adriana Parada, madre de Chacón, quien denunció que la justificación para diferir la audiencia fue que no hubo traslado de los implicados debido a que se haría una fiesta en la sede de Politáchira.
«Nos dicen que los policias no pudieron ser presentados porque hoy estaban de fiesta, la Policía del estado Táchira, y que no habían podido ser trasladados. Para mí eso es una falta de respeto que ya van dos audiencias que han echado para atrás, esta es la tercera», manifestó Parada.
La madre de Chacón, quien ha dado la cara frente a este proceso judicial y ha presionado para que se haga justicia por su hijo desde que le hirieran a inicios de julio, rechazó que se utilizara ese argumento para retrasar el juicio de los funcionarios, debido a que la audiencia se había fijado desde hace semanas.
«¿Por qué están de fiesta? Estaba notificado desde hace bastante que hoy era la audiencia», agregó para luego enfatizar que el lugar donde los tienen detenidos queda a pocas cuadras.
*Lea también: Diputados a la AN muestran en España pruebas de la «Masacre de El Junquito»
Por otra parte, señaló que a pesar de la respuesta que recibió, se dio cuenta de que el traslado sí se realizó. Ambos funcionarios se encontraban en el tribunal, de acuerdo con Parada, por lo que rechazó la «falta de respeto» hacia su persona y manifestó que se trataba de una violación a los derechos humanos de Chacón.
«Me di cuenta de que los policías si fueron trasladados y están aquí en el tribunal. Yo me pregunto ¿Cuál es la payasada que tienen?», se preguntó.
#Táchira. Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, denunció que difirieron por tercer vez la audiencia preliminar de los Politáchira que agredieron a su hijo con la excusa de que no hubo traslado por la fiesta del cuerpo policial – Vía @mariananduque pic.twitter.com/G11U2OvGS2
— El Pitazo (@ElPitazoTV) December 12, 2019
Ambos funcionarios tienen pendiente la audiencia preliminar para dar inicio al juicio, en el cual acusan a Useche de homicidio intencional calificado en grado de frustración y a Ramírez de cooperador del delito mencionado.
Por otra parte, a pesar del incidente, los trámites de Parada y la colaboración de diversas fundaciones permitieron que Chacón recuperase la visión, mediante unas prótesis oculares con inteligencia artificial que le implantaron a través de una intervención quirúrgica realizada en Barcelona.