Difieren audiencia de los acusados por la Operación Gedeón tras tres horas de espera
Para este jueves 4 de enero estaba prevista la audiencia de los acusados en la Operación Gedeón, una fallida incursión de disidentes militares venezolanos y estadounidenses en mayo de 2020 en las costas venezolanas
Difirieron la continuación de la audiencia juicio de los acusados por la Operación Gedeón, detenidos en mayo de 2020. Así lo informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
La continuación del juicio estaba prevista para este jueves 4 de enero y se esperaba que la juez Hennit López podría dictara sentencia. Sin embargo, el juicio fue diferido después de tres horas de espera. La ONG exigió respeto al debido proceso de los acusados en este caso.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual fue diferido el juicio y tampoco se especificó cuándo se retomará el proceso en contra de los acusados por la Operación Gedeón.
*Lea también: Negocian libertad de dos ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela
#ATENCION Luego de 3 horas de espera, fue diferida la audiencia de juicio contra los acusados de la Operación #Gedeon.
Exigimos respeto al Debido Proceso.#LibertadParaLosPresosPoliticos #JusticiaMilitar#DebidoProceso#DerechosHumanos #Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/SPLoKhIw0x
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) January 4, 2024
La operación Gedeón fue una incursión armada en costas venezolanas y que incluyó a militares venezolanos y estadounidenses que pretendían, presuntamente, derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Un año después, la Fiscalía de Venezuela anunció la acusación formal de 85 involucrados presuntamente en la mencionada operación.
En mayo de 2023, de acuerdo con La Gran Aldea, habían 47 condenados y 27 personas en juicio por haber estado involucrados en este caso.
*Lea también: Teniente vinculado a operación Gedeón denuncia abuso sexual y torturas dentro de la Dgcim
Liberación de estadounidenses presos en Venezuela
A finales de diciembre de 2023 se conoció la liberación de los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, ambos presos en Venezuela y acusados de de participar en la Operación Gedeón en 2023 y condenados a 20 años de prisión. Ambos estuvieron recluidos en El Helicoide, en Caracas. Su liberación responde a una de las exigencias del gobierno de Estados Unidos en su negociación con la administración de Nicolás Maduro en el marco del Acuerdo de Barbados. En este acuerdo el gobierno de Venezuela liberó un total de 10 estadounideenses presos en Venezuela y más de 20 presos políticos.
Como parte del Acuerdo de Barbabados se realizó un canje por la libertad y extradición de Álex Saab, empresario colombo-venezolano quien estaba detenido en Estados Unidos y enfrentaba cargos federales. Saab, a quién el gobierno de Venezuela nombró como diplomático, ha sido procesado por lavado de dinero en Estados Unidos y señalado de ser testaferro del gobierno de Nicolás Maduro.