Dimite ministro del Interior de Perú tras acusación de haber hecho una fiesta en pandemia
Barranzuela continúa una seguidilla de dimisiones y destituciones hechas por Castillo en Perú en menos de un año
El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, renunció a su cargo en el gobierno de Pedro Sánchez luego de haber sido cuestionado por la realización de una fiesta de Halloween en su residencia el domingo 31 de octubre a pesar de las restricciones que hay en la nación andina por la pandemia.
Así lo informó el mismo Barranzuela a través de sus redes sociales, mientras rechazó los señalamientos en su contra y a su trayectoria profesional por ese incidente. La información, de acuerdo al portal Swiss Info, fue ratificada por el mismo presidente Castillo, quien indicó que su sucesor será nombrado próximamente.
*Lea también: UE y Perú apoyan diálogo para una solución en Venezuela
He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República.
— Luis Barranzuela Vite (@ViteBarranzuela) November 3, 2021
Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 3, 2021
La salida de Barranzuela de la cartera del Interior se produce un día después que la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, le pidiera explicaciones «en el más breve plazo» sobre la denuncia periodística lanzada en su contra. Medios del país andino refieren que en la reunión también estuvo presente el congresista de Perú Libre -partido que apoyó a Castillo-, Guillermo Bermejo.
El medio Latina publicó la mañana del 1° de noviembre varias imágenes de la larga fila de vehículos frente a la residencia de Barranzuela. Luego, el ahora extitular de la cartera del Interior de Perú había desmentido que no hubo una fiesta de Halloween, sino una reunión de trabajo.
Luis Barranzuela, uno de los asesores del parlamentario Guillermo Bermejo, asumió el cargo el 6 de octubre pasado. Su designación generó toda una polémica debido a su historial de sanciones que tuvo como cuando formó parte de la Policía.
La renuncia a su cargo del ministro Barranzuela sigue una seguidilla de destituciones y dimisiones dentro del gabinete de Pedro Castillo, quien aún no cumple un año en el poder de Perú. El primero que tuvo que salir del tren ministerial fue Héctor Béjar, excanciller peruano que dejó su puesto después de una polémica generada por unas declaraciones hechas por el político contra la Marina de Guerra de Perú.
Posteriormente, el hoy ex primer ministro peruano Guido Bellido también salió de la estructura de gobierno luego de que Castillo le pidiera que renunciara, coincidiendo con los procesos que se le estaban siguiendo en la Fiscalía. En ese momento se exhortó a todo el gabinete que presentara su dimisión tras la salida de Bellido y fue Mirtha Vásquez quien quedó en el puesto de premier.
El 22 de octubre Perú dejó sin efecto el nombramiento de Richard Rojas García como su nuevo embajador en Venezuela, después de que una resolución judicial ordenó que se impida su salida del país durante seis meses.
UE respalda legitimidad del gobierno de Castillo en Perú
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró el martes 2 de noviembre que el bloque europeo respalda la legitimidad de la gestión de Pedro Castillo en Perú, resaltando que ese país «pasa por circunstancias políticas excepcionales».
Borrell, quien protagoniza su primera gira por Latinoamérica en un viaje que lo lleva además a Brasil, sostuvo varias reuniones con altos funcionarios como la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Castillo manifestó que tiene «la firme voluntad no solo de profundizar» los vínculos de su país con la UE, sino también «de convocar las inversiones europeas para el desarrollo de las inmensas potencialidades del Perú».
Con información de Unión Radio / El Comercio / RPP /