ONU: Dinero del fondo social para Venezuela será protegido por EEUU de los acreedores
La ONU recibió de EEUU la promesa de que el dinero que caiga en el fideicomiso para el fondo social de Venezuela no va a ser tocado por nadie, aunque puede que los recursos tarden algunos meses más en ser liberados
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió la confirmación este jueves 18 de mayo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de que el dinero que caiga en el fideicomiso creado como parte del acuerdo social firmado en noviembre de 2022 por la oposición y la delegación enviada por Nicolás Maduro, no va a ser tocado por los acreedores de Venezuela.
Así lo publicó la agencia Bloomberg, en cuyo texto se explica que gracias a esta decisión se podría permitir que la ayuda humanitaria pudiera funcionar rápidamente, incluso este mismo mes; lo que pudiera ser motivo de reactivar la mesa de negociación en México antes de las elecciones de 2024.
Esa exigencia fue la primera que hizo la administración Maduro en diciembre de 2022 y que luego, con el pasar de los meses, empezaron a agregar otras presuntas condiciones, entre ellas el que se eliminaran las sanciones y se paralizara la investigación en la Corte Penal Internacional por el caso Venezuela I.
*Lea también: Embajador de EEUU en Colombia cree que debe reactivarse la negociación en México
El cable enviado por EEUU a la ONU precisa que tiene autorización el fondo para operar dentro de ese país sin que lleguen los acreedores a que se les pague una deuda. Según la mencionada agencia de noticias, Washington está dispuesto a trabajar con aquellos bancos que tienen activos venezolanos, algunos de los cuales alimentarán ese pote y así garantizar su transferencia.
Hay acreedores como Crystallex y ConocoPhillps que están presionando a la justicia de EEUU para que permita liquidar Citgo, principal activo de Venezuela en el exterior, debido a las millonarias deudas que el país tiene tras haber expropiado instalaciones de esas dos empresas.
Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, indicó que las Naciones Unidas siguen comprometidas en los esfuerzos para poner en marcha el acuerdo que permitirá ayudar a millones de venezolanos vulnerables; aunque al parecer los primeros recursos van a llegar al fideicomiso desde bancos europeos que también tienen congelados recursos de Venezuela.
A pesar de esto, es posible que el proceso tarde meses y no se vislumbra aún si Maduro retorne a la mesa de diálogo en México.