Diosdado Cabello aseguró que ley antibloqueo «no viola» la Constitución
El también presidente de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, expresó su inconformidad con el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras la decisión de dicho país de votar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en favor de una resolución que condena los crímenes del régimen chavista
El segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, negó este miércoles que el nuevo proyecto de ley presentando por el gobernante venezolano Nicolás Maduro “viole la Constitución de la República”.
«Yo dudo que vaya a violar la Constitución. Yo confío plenamente en Nicolás Maduro, absolutamente, no tengo ninguna duda», expresó durante su programa semanal «Con el Mazo Dando».
Cabello señaló a quienes dudan de la propuesta de ley constitucional «que ofenden al mandatario». «El presidente dijo, corrija lo que tenga que corregir. Ha habido una cantidad de reuniones, observaciones la pueden tener cualquiera. ¿Pero pensar qué se va a violar la Constitución, qué nos vamos a entregar al capitalismo? ahí es donde la duda ofende», dijo
Asimismo, reiteró que nadie «venderá el país», al tiempo que señaló que Maduro solicitó un instrumento para «atacar el bloqueo».
«El presidente ha pedido un instrumento, ¿Se lo negamos? (…) Cualquier retraso, lo que nos hace es perder oportunidades (…) A la hora de defender la patria, se vale todo», cuestionó.
“No se puede ser tan servil”
Por otro lado, el dirigente chavista pidió al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, no opinar sobre los «asuntos internos» de Venezuela, después de que el político español criticase los comicios que el país celebrará en diciembre.
«No sea intrépido señor Borrel, no se meta con asuntos internos de Venezuela (…) las elecciones son un asunto constitucional», dijo.
Cabello calificó a la Unión Europea de lacayos de EEUU. «No se puede ser tan servil. Estados Unidos tose y la gripe le da a la Unión Europea”, expresó, tras asegurar que la UE ha apoyado dictaduras en todo el mundo.
«Debería esa Unión Europea legislar (preguntarse) por qué dejan morir a gente que viene huyendo de la guerra», agregó.
* Lea también: Constituyente discutirá ley antibloqueo ofreciendo nueva panacea económica
Borrell consideró este miércoles que el rechazo del Gobierno de Venezuela a aplazar las elecciones legislativas del 6 de diciembre «solo empeorará la situación» en el país caribeño.
«El comunicado de prensa del régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro en el que se niega a aplazar las elecciones, argumentando que no puede por mandato constitucional solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela», declaró Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.
Cabello sobre Argentina: “Éramos Amigos”
De la misma manera, el también presidente de la asamblea constituyente expresó su inconformidad con el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de que éste votara a favor de la aprobar la extensión de una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investiga los crímenes de lesa humanidad del régimen chavista.
“En 2009 todavía teníamos gobiernos amigos. No digo pueblos; gobiernos. Porque ahí está el pueblo argentino, a quien le mando mi abrazo, mi cariño y mi respeto. Ustedes no han hecho nada malo, amigas y amigos de Argentina. El pueblo, me refiero al pueblo. No han hecho nada malo, no hay nada que perdonarle al pueblo argentino“, expresó.
La declaración ocurre horas después de que la dirigente de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, dijera sentir vergüenza del canciller argentino, Felipe Solá, y pidiera perdón a Nicolás Maduro por la decisión de Argentina de votar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de una resolución que condena los crímenes del régimen chavista.
La posición de Argentina generó tensiones dentro de la coalición de gobierno peronista, provocando la renuncia de la designada embajadora en Rusia, Alicia Castro, quien es reconocida como una firme defensora de la dictadura chavista. Castro expresó diferencias con la política internacional de Argentina.