Diosdado Cabello: «Pensé retirarme de la política porque no sabía cómo podía quedar»
El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que su salud ha mejorado 75% y que ahora debe ir a rehabilitación para recuperar su condición física
A un mes de haber sido dado de alta, Diosdado Cabello confesó que, durante el tiempo en que estuvo hospitalizado con coronavirus, contempló la idea de retirarse de la política venezolana, por no saber si las condiciones físicas en las que podía quedar se lo permitirían. Sin embargo, al pensar en las consecuencias que generaría dicha decisión dentro del chavismo, desechó la idea.
«Fue una ráfaga. Cuando racionalicé obre las implicaciones de eso, dije, no puedo. Al menos que, físicamente o mentalmente no pueda, que afortunadamente no es el caso(…). En estos momento nadie puede apartarse, no lo hizo Chávez en su enfermedad de plena consciencia, no lo podemos hacer nosotros», dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En una entrevista publicada en Aquí Con Ernesto Villegas, el dirigente oficialista detalló que su estado de salud se complicó a partir del 18 de julio y que 10 días después, el 28 de ese mismo mes, fue que inició su recuperación, gracias a la acción conjunta de médicos cubanos y venezolanos, quienes «picaron adelante» con la aplicación de tratamientos para que el líder no empeorara.
Durante 11 días estuvo en total aislamiento de su familia, no pudo hablar por teléfono ni con su esposa ni con sus hijos, pues fue el período que duró intubado. Es por esa «horrible experiencia» que Cabello aseguró «le vi el rostro a la muerte, no me gustó para nada».
En ese sentido, sobre el audio difundido en meses anteriores, del que se dudaba hubiese sido grabado por Diosdado, dijo que en efecto sí era él, pero que el cambio en su voz se debió a la irritación de las cuerdas vocales, las cuales fueron afectadas por la intubación que tuvieron que practicarle.
«Cuando a una persona que la intuban, que la van a operar por seis horas, deja de hablar por cuatro días. Imagínate estar 11 días entubado. Yo ese día (en referencia al día en que grabó el audio), desde que salí de esa situación de crisis yo no había podido dormir, pasé cinco días sin conciliar el sueño porque las medicinas que le ponen tienen efecto», comentó.
Diosdado aseguró que durante el tiempo que estuvo allí no se pudo parar, y que ahora tiene que ir rehabilitaciones para poder recuperar la fuerza y resistencia física que perdió.
Ruptura en el chavismo
Respecto a la nueva oposición que surgió dentro del mismo oficialismo, Cabello refirió que se debía al tema electoral, pues aseguró también que a estas alturas del juego, las razones por las que el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos decidieron delindarse del Polo Patriótico, entre las que destacan las precarias condiciones en las que vive el venezolano, no son del todo aceptables.
«Ese problema pudo haberse presentado hace dos años, tenemos tiempo bloqueados con problemas en la calle, así que es un tema que yo lo vinculo con las elecciones», sentenció el militante del PSUV, al mismo tiempo en que decía que no es el momento de crear desunión y que más bien hay que limar asperezas dentro del mismo chavismo para velar por los intereses de Venezuela.
Asimismo, el segundo al mando del partido de la tolda roja señaló que espera que les vaya bien, aunque resiente las acciones de ambos partidos. Señaló que los dos, una vez hechas las elecciones, pudieron haber esperado dos meses como máximo para después anunciar su separación, y no hacerlo ahorita, cuando la nación está siendo «sistemáticamente atacada por el imperio».
Hay que recordar que en un comunicado emitido el pasado 10 de agosto, los dos partidos políticos anteriormente nombrados (PCV y PPT) decidieron lanzar una plataforma electoral propia debido a que consideraron como regresivas las medidas tomadas por Nicolás Maduro, uno de los responsables de la desidia institucional. Se definieron pues como una alianza anti imperialista verdaderamente socialista, y el un nuevo referente de la izquierda venezolana.
Oposición y parlamentarias 2020
Sobre las elecciones del próximo 6 de diciembre, que según Cabello «alejan los escenarios bélicos que se pretenden ejecutar contra Venezuela», dijo que sólo iría la oposición que se separó de Guaidó.
Al momento en que Villegas le preguntó qué opinaba sobre la decisión de Capriles de llamar a la gente a acudir al proceso electoral, el líder político admitió que aunque pudiese calificarlo como parte del sector democrático, no lo defendería.
“No voy a defender a Henrique Capriles, él tiene que tomar sus decisiones, pero eso es parte de esa fauna que hay en la oposición. Cada uno de ellos representa un grupo económico y de poder, y eso es lo que está pasando allí», expresó el presidente la asamblea nacional constituyente.
Dijo entonces que Juan Guaidó había cometido errores garrafales y que ya no tenía incidencia en la oposición «es un coco seco».»Me reúno con sectores de la oposición más de lo que piensa la gente. Me puedo reunir con cualquiera, pero mi manera de pensar no me la quita nadie», puntualizó.