Diputada Baloa pide a la OMS-OPS atención a casos de covid-19 en “territorio indígena”
La población indígena son los segundos más vulnerables frente a la pandemia, que hasta este 18 de abril ha cobrado la vida de 154.000 personas en el mundo
Tras detectarse el segundo fallecido por covid-19 en territorio indígena, la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, urgió una respuesta de la organización mundial de la salud (OMS) y a la organización Panamericana de la salud (OPS) en torno a un plan especial de contención y prevención de la covid-19 para los pueblos originarios.
Este viernes, 17 de abril, Larissa González, homóloga de Baloa, informó a través de sus redes sociales el fallecimiento de un indígena de la etnia Warao por covid-19 en la ciudad de Belén, en Brasil, la tarde del 16 de abril. También que había otros dos indígenas de la misma etnia infectados. Horas más temprano, la agencia Reuters reseñaba que una bebé warao de dos meses, que habita con su familia en un refugio en la ciudad brasileña de Manaos, dio positivo el lunes a la covid-19.
*Lea: Muere por covid-19 indígena de la etnia warao que estaba en Brasil
Baloa recordó que la población indígena son los segundos más vulnerables frente a la pandemia por lo que aseguró que “Hace varios días le solicitamos a ambas organizaciones desarrollar un plan especial para la prevención y contención de la covid-19 que ya había llegado a territorio indígena. Hoy ya son dos los fallecidos en pueblos indígenas distintos: uno el Yanomami y otro el Warao. Esperamos que ante esta segunda pérdida puedan darnos respuesta en función de brindar certidumbre de vida a nuestros pueblos originarios”.
*Lea: 154.000 personas en el mundo han fallecido a causa de la covid-19
Población indígena en refugios
La parlamentaria detalló que ante el desplazamiento forzado producto de la invasión de territorio indígena por parte de grupos irregulares “se presenta Mayores riesgos a contagios y que puede elevar dicha cadena si no se genera un plan especial”.
600 indígenas waraos del estado Delta Amacuro viven en refugios en Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil. Amazonas es la cuarta entidad de la nación amazónica con más casos de covid-19, 1.554 en detalle hasta el miércoles 15 de abril.
Mauligmer Baloa llamó a la sensibilización de la OMS-OPS “estamos hablando de cientos de personas, niños, adultos mayores, que están en peligro”.