Diputada denunció que Gobierno quiere despojar de la educación a los venezolanos
La diputada Dignora Hernández, alertó que el sistema educativo se ha visto afectado por la tasa de desnutrición que azota a gran parte de los estudiantes del país y por el deterioro de la calidad de vida de los educadores
En el marco del inicio del período escolar 2018-2019, la diputada a la Asamblea Nacional Dignora Hernández, recordó que desde la llegada del oficialismo a Venezuela se puso sobre la mesa la supuesta creación de “un hombre nuevo”. Sin embargo, a juicio de la parlamentaria jamás se explicó en qué consistía esa proposición.
Hernández aseveró que el oficialismo venezolano jamás dijo al pueblo que para crear un hombre nuevo se requería “destruir al hombre de hoy, vaciándolo de conocimiento y de información, porque son la base de la desobediencia”, reseñó un comunicado de prensa.
*Lea también: Educadores consideran que período académico arrancó en estado de emergencia
“Se educa para la vida, para la sociedad, para el país. La educación es en democracia una responsabilidad de todos. Sin embargo, todos sabemos que en Venezuela vivimos una dictadura y que por tanto, la destrucción del sistema educativo forma parte de su manera intencionada de actuar”, expresó.
Con respecto al estado en el que se encuentra la situación del sistema educativo del país, la también subjefa de la comisión 16 de Julio, aseveró que el gobierno de Maduro lo deterioró y convirtió al Estado en un “ideologizador y adoctrinador para que las personas solo obedezcan”. Agregó que el Ejecutivo puso por el suelo la calidad de vida los maestros debido a los empobrecidos sueldos.
Alertó que el sistema de educación también se ha visto afectado por la tasa de desnutrición que azota a gran parte de los estudiantes del país.
“Los educadores sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje es factor clave para el hecho educativo, pero ¿cómo se educa a estudiantes con hambre? ¿Cómo educa un profesor cuyo sueldo no le alcanza para llevar de comer tampoco a su casa? ¿Cómo los educa, cuando la historia de aquellos padres o representantes que no cuentan con los medios para mandar a sus hijos a la escuela es quizá su propia historia?”, se preguntó.
Pese a la crisis con la que arranca el nuevo período escolar, la parlamentaria instó al país a no desmayar. Al mismo tiempo aseguró que “la acción debe mantenerse hasta articular la fuerza institucional, la fuerza magisterial y la fuerza ciudadana. Todo, hasta consolidar esa Venezuela libre que merecemos”
“La reconstrucción de Venezuela cuenta con educadores, estudiantes, padres, madres y representantes valientes. Aún está vigente la lucha ejemplarizante que diera en el año 2001 la Red de Madres, Padres y Representantes junto a otras organizaciones por eliminar los aspectos ilegales e inconstitucionales del decreto 1011 que establecía la figura de los supervisores itinerantes designados a dedo, violando la carrera docente, cuyas potestades le permitían imponer sanciones sin el debido proceso y sin derecho a la defensa”, dijo.