Diputada Mariela Magallanes se refugió en la embajada de Italia en Caracas
El canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, condenó con firmeza las medidas emitidas en Venezuela hacia siete miembros de la Asamblea Nacional a quienes se les revocó la inmunidad
La diputada a la Asamblea Nacional Mariela Magallanes, una de las legisladoras a las que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria el 7 de mayo, se refugió en la embajada de Italia en Caracas.
Según el portal Agora Magazine, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia informó que «uno de los 7 miembros de la Asamblea Nacional contra los cuales se inició un proceso judicial fue recibido en la residencia del embajador italiano», Silvio Mignano.
La Cancillería italiana expresó que la diputada Magallanes tendría garantizada la protección posible, cumpliendo con las convenciones diplomáticas actuales, mientras que el reconocimiento de la ciudadanía de la parlamentaria está en proceso por parte de las autoridades italianas debido a que es esposa de un ciudadano de esa nación.
En la tarde del 7 de mayo, la impuesta asamblea constituyente ordenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado, por supuesta traición a la patria tras los sucesos del 30 de abril.
*Lea también: Guaidó visita sectores de La Guaira que fueron reprimidos en protestas del 30A
Mariela Magallanes denunció la noche del 2 de abril a través de su cuenta en Twitter la anulación de su pasaporte por parte de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Ella tenía previsto viajar junto a una delegación de la Unión Interparlamentaria Mundial y cuando llegó a Migración, se le notificó “sin motivo alguno” la anulación de su pasaporte”, junto a otras medidas como la prohibición de salida del país.
Por su parte, el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, condenó con firmeza las medidas emitidas en Venezuela hacia siete miembros de la Asamblea Nacional a quienes se les revocó la inmunidad, entre ellas Magallanes.
A su juicio, «semejantes actos represivos no ayudan en nada a la búsqueda de una solución democrática y pacífica de la grave situación venezolana», según cita ANSA Latina.
Ya en abril, Moavero había protestado contra la incautación y posterior anulación del pasaporte de Magallanes por parte del gobierno que preside Nicolás Maduro al considerar que era una violación flagrante a la inmunidad parlamentaria.
*Lea también: Gobierno colombiano no descarta otros alzamientos militares en Venezuela
Italia es uno de los países que, a pesar de reconocer que las elecciones del 20 de mayo de 2018 no tuvieron legitimidad, aún no reconoce abiertamente como presidente encargado a Juan Guaidó, luego de que se juramentara el 23 de enero como tal durante un acto en Caracas.
Sin embargo, forma parte del llamado Grupo de Contacto, que busca por medio de canales políticos y diplomáticos resolver la crisis en Venezuela.
El caso de Mariela Magallanes es el segundo en el que un diputado al Parlamento acude a una embajada para refugiarse. El primero fue Freddy Guevara, quien se encuentra en calidad de «huésped» desde 2017 en la embajada de Chile en Caracas.