Diputado Ávila recomienda al Gobierno imprimir pronto billetes de hasta Bs 20.000
Omar Ávila fustigó el aumento salarial decretado por Maduro y dijo que la forma de «desobedecerlo» es a través de sueldos por encima del mínimo y bonificaciones en divisa
El diputado a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, criticó las medidas económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro durante los últimos meses y especialmente el incremento salarial decretado durante su acto de presentación de Memoria y Cuenta ante la asamblea constituyente (ANC), y recomendó empezar a imprimir billetes de mayor valor ante la aceleración de la hiperinflación.
«El Gobierno debería lanzar billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000 de inmediato, pues en pocas semanas van a ser muy necesarios», argumentó.
Ávila fustigó el aumento salarial y consideró que es posible desobedecerlo, como sugieren algunos sectores. Sin embargo, según su apreciación, contradecir a Maduro pasa por incrementar la producción y pagar a los trabajadores sueldos superiores al mínimo, con divisas de ser posible.
«Evidentemente no todos podrán, poco a poco se hace contrapeso», expresó.
El también secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela rechazó el discurso de Maduro en la ANC. Consideró que contempló 3 horas y 47 minutos de «puras mentiras» y que el incremento de salario es una ilusión que no ayuda a los ciudadanos, pero sí empeora la economía.
“El pasado 14 de Enero 2019, Maduro decretó un incremento de 1.000% al fijar el salario mínimo en 18.000 bolívars. Este nuevo sueldo, 10 veces superior en solo 5 meses, arrancó con un valor de escasos 6$. Lo anterior deja ver claro, una vez más, que el fracaso de este modelo económico es absoluto”, destacó el legislador.
*Lea también: 2018 rompió récord de conflictividad social en Venezuela
Por otra parte, recordó que Maduro ha proferido el mismo discurso sobre la presunta recuperación económica durante los últimos cinco años, pero en lugar de eso, ha creado una crisis sin precedentes en el país.
«Hoy queda claro el desespero de Nicolás Maduro en tratar de reivindicarse con un pueblo que ya no cree en su palabra, y quedó claro que él es el responsable de la peor crisis económica de la historia contemporánea de Venezuela», afirmó.
Finalmente, condenó que entre las «mentiras» expresadas por Maduro, mencionara que ha reducido a 4,3% la pobreza «usando un indicador manipulado». En su lugar, afirmó que un 92% de los ciudadanos del país reciben ingresos por debajo del umbral de la pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018.