Diputado de la AN 2020 propone reducir encaje legal de 73% a 50%
Para el diputado opositor de la AN de 2020 Luis Eduardo Martínez es posible superar cualquier pronóstico de crecimiento económico siempre y cuando se multiplique el financiamiento. Es preciso recordar que en febrero de este año el gobernante Nicolás Maduro anunció una reducción en la tasa de encaje legal aplicado sobre los depósitos bancarios, de un 85% a un 73%
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios de 2020 Luis Eduardo Martínez propuso reducir el encaje legal de 73% a 50%. El parlamentario afirmó que de esta manera se liberarían mas recurso para otorgarlos en créditos al sector privado.
Martínez emplazó al gobierno de Maduro y al Banco Central de Venezuela (BCV) a decidir rebajarlo pronto. Aunque, reconoció dejándolo en 50% continuará como el más elevado del planeta, enfatizó que será un paso significativo para la economía que no debería impactar sobre la inflación.
*Lea también: Reducción de encaje legal a 73% se queda corta pese a aliviar presión sobre la banca
“El encaje vigente que es el más alto del mundo hace imposible liberar el crédito especialmente para emprendedores y pequeños y medianos empresarios lo que pone en riesgo la recuperación económica que se viene dando este año», dijo, según un comunicado de prensa.
Para Luis Eduardo Martínez es posible superar cualquier pronóstico de crecimiento económico siempre y cuando se multiplique el financiamiento. “Sin crédito no hay sostenibilidad de la recuperación económica. Es necesario apuntalar ahora a quienes han apostado por Venezuela», sostuvo.
Después de dos años de asfixia casi total a la banca, el gobierno de Nicolás Maduro anunció una reducción en la tasa de encaje legal aplicado sobre los depósitos bancarios, de un 85% a un 73%, en febrero de este año.
De acuerdo con las palabras del mandatario, esta medida permitiría «expandir la base crediticia» en el país, lo que teóricamente respondería al clamor de la empresa privada venezolana, que solicita desde 2020 la reactivación de los créditos en el país.
Meses antes, en octubre de 2021 el BCV aplicó un descuento del encaje legal, que entró en vigencia el pasado 25 de octubre y constituye un alivio para la banca nacional. De acuerdo a la firma Síntesis Financiera el descuento aplicado por el ente emisor a las obligaciones de la banca por concepto de encaje se redujo 887 millones de bolívares del total de 1.000 millones que ya se acumulaba por incumplimiento.