Diputado de la AN de Maduro falleció por covid-19
Tres días después de los polémicos comicios parlamentarios, falleció la dirigente Patricia Pérez, legisladora por el estado Lara, y posteriormente, el 31 de enero, murió el diputado por el estado Zulia, Jean Carlos Martínez, de 33 años de edad; ambos por covid-19
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, Rito Jiménez, falleció a causa de la covid-19, convirtiéndose en el tercer parlamentario víctima de la enfermedad.
La información fue difundida por el propio Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter, quien expresó sus condolencias a familiares y al pueblo de Lara, estado que representaba el parlamentario.
Mientras tanto, la cuenta de Twitter del Partido Unido de Venezuela (PSUV) de Lara confirmó que el deceso fue producto de la covid-19, pues el funcionario había luchado con la enfermedad durante varias semanas.
«Desde el PSUV (Lara) lamentamos el fallecimiento camarada diputado Rito Jiménez, Presidente del Partido Podemos en nuestro estado, luego de varias semanas en la lucha contra la covid-19», publicó la cuenta.
Jiménez fue electo en los polémicos comicios parlamentarios efectuados el 6 de diciembre de 2020 pese al rechazo de una amplia representación de la comunidad internacional, que advertía la carencia de condiciones para celebrar un evento electoral libre.
*Lea también: Y el lobo llegó: gobierno busca el control de las universidades a través de la nómina
Covid-19 en las filas del chavismo
Desde que el chavismo resultó ganador y asumió el control del Parlamento, al tener representación en el 92% de los 277 escaños, la covid-19 empezó a cobrar vidas en el seno del Poder Legislativo.
Tres días después de los comicios falleció la dirigente Patricia Pérez, legisladora por el estado Lara. Posteriormente, el 31 de enero, murió el diputado por el estado Zulia, Jean Carlos Martínez, de 33 años de edad.
El virus también ha sido la causa de muerte de otros dirigentes del chavista ajenos al Parlamento. Este fue el caso del otrora jefe de Gobierno de Caracas, Darío Vivas, en agosto de 2020.
Más recientemente, apenas horas después de la muerte de Rito Jiménez, también murió el dirigente chavista Moisés Santana, jefe de organización del PSUV en la parroquia 23 de Enero, según informó el diputado oficialista Freddy Bernal.
La propagación de la covid-19 en las filas del chavismo, que ya ha registrado decenas de contagios en el último año, parece agravarse en los meses recientes, un signo del despunte de una curva de contagios que ya atraviesa su «segunda ola», acompañada por el colapso del sistema hospitalario del país, lo que podría incrementar la tasa de letalidad del virus en las próximas semanas.