Diputado espera que Ley de Cooperación Internacional se debata en la AN en dos meses
Gilberto Giménez Prieto justifica el proyecto de Ley de Cooperación Internacional de la AN 2020 para «regular» la actividad de las ONG; que a su juicio reciben dinero para generar zozobra y golpes de Estado
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020 e integrante del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Gilberto Giménez Prieto, aseguró este lunes 11 de julio que en la comisión de Política Exterior del parlamento se están dando los últimos toques al proyecto de Ley de Cooperación Internacional, el cual estima sea elevado a la plenaria en los próximos dos meses para debatirlo en primera discusión.
Giménez Prieto, entrevistado en VTV, reconoció que este es un tema «complejo» porque se incluye la actividad de las ONG en el país y dijo que en muchos casos, esas instancias han recibido financiamiento para buscar desestabilizar el país. En ese sentido, acusó a la Usaid de haber girado recursos para propiciar golpes de Estado en otros países «y Venezuela no es la excepción».
Por ello, subrayó que este tipo de cosas «no puede pasar» y el proyecto de Ley de Cooperación Internacional lo que persigue es «normalizar» y «regular» su actuación en el país.
El legislador señaló que la comisión que investiga lo dicho por el exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper está «avanzando», ya que los hechos que narra y donde implica a políticos venezolanos «no pueden quedar impunes». Comentó que el informe al respecto está muy avanzado y cree que el mismo de ser usado como «prueba» ante las instancias judiciales y así tomar acciones al respecto, como por ejemplo un juicio por traición a la patria.
*Lea también: CIDH exhorta a Venezuela no aprobar el anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional
Gilberto Giménez Prieto subrayó que otra de las preocupaciones que la AN 2020 tiene actualmente es el tema salarial. Manifestó que es necesario que exista un «marco legal» que lo proteja de la inflación y otros agentes como la especulación.
Afirmó que, si bien el mundo está comenzando a registrar problemas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, Venezuela está preparada para afrontar las dificultades que comienzan a aparecer debido a que esos países euroasiáticos son considerados como «el granero del mundo» y las sanciones ahora empiezan a perjudicar a los países europeos.
Espera que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, cumpla su promesa y devuelva Monómeros como parte de la «legalización» de las relaciones bilaterales, mientras que considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos continuarán activas a pesar de cierto alivio por parte de Washington. Sin embargo, esa decisión solo obedece a los propios intereses estadounidenses -según dijo el legislador de la AN 2020- y por eso sugiere que el petróleo debe usarse como un «arma política».