Diputado José Gregorio Noriega aspira a la presidencia de Voluntad Popular
El parlamentario José Gregorio Noriega acudió al TSJ para reclamar le sean restituidos sus derechos como militante del partido que fundó Leopoldo López. Anunció que formará parte de una campaña para renovar a varios de los partidos de oposición
El diputado de la Asamblea Nacional José Gregorio Noriega manifestó este viernes 24 de enero su disposición a optar a la presidencia del partido Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, y lograr una nueva directiva que acerque a esta organización política a sus bases populares.
La afirmación la hizo el parlamentario, quien forma parte del grupo que respalda la directiva de la Asamblea Nacional que dirige Luis Parra, luego de acudir al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar le sean restablecidos sus derechos como militante de VP.
Acompañado por la también diputada y demandante Lucila Pacheco, Noriega introdujo un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, tal como lo hizo el pasado 16 de enero su colega parlamentario José Brito con respecto a Primero Justicia, con el objetivo de reingresar a la organización y objetar a la directiva actual de su partido.
Campaña
Noriega es uno de los integrantes de la llamada “fracción CLAP”, un grupo de parlamentarios que han sido acusados de aceptar supuestamente pagos para favorecer a empresarios vinculados con el programa social del gobierno de Nicolás Maduro. Son los mismos que han acompañado a Luis Parra en su intención de comandar una directiva diferente a la encabezada por Juan Guaidó en la Asamblea Nacional (AN).
“Reclamamos que no se cumplió con el debido proceso ni el derecho a la defensa. En ningún momento se nos llamó para que alegáramos nuestros argumentos en defensa y se violó la presunción de inocencia. Vamos a seguir reclamando ante las instancias que sean necesarias”, expresó Noriega.
José Gregorio Noriega anunció que se desarrollará una campaña para renovar a los partidos políticos de la oposición. Refirió que en el caso de Acción Democrática, el secretario general, Henry Ramos Allup, ocupa ese cargo desde 2003.
En estos partidos no se respeta la participación interna no ha habido proceso de escogencia de autoridades.
Confirmó que es cierto que en 2018 presentó una carta de renuncia de su militancia a VP por estar en desacuerdo de la línea partidista de esa organización con respecto a las elecciones municipales (no participaron); pero indicó que seguidamente pidió la reconsideración, por lo que fue en 2019, cuando estalló el escándalo de los diputados CLAP, que fue definitivamente expulsado.
Refriega
Sobre su aspiración a presidir VP señaló que estaría avalada por la presencia masiva militantes que, en su opinión, se encontraba en la sede del TSJ para respaldar su iniciativa.
“Son militantes tanto regionales, municipales como parroquiales de todo el país que nos vienen a acompañar”, aseguró, y seguidamente desmintió que las personas que se colocaron franelas de VP y acudieron al TSJ a manifestarle apoyo fueran personas pagadas no militantes de ese partido.
“Es totalmente falso. La gente vino de forma espontánea, voluntaria. Pueden preguntarle de forma aleatoria a cualquiera que esté allí”.
Precisamente cuando decía esas palabras un grupo de manifestantes que se presentaba como “auténticos” militantes de VP, comenzó a expresarse también en las afueras del TSJ, gritándole traidor y “vendido” a Noriega.
Los activistas de VP lanzaron petardos y un cohetón al patio de la sede del TSJ, cerca de donde Noriega se encontraba declarando.
Hubo algunos encontronazos con el otro grupo que respaldaba a Noriega y se produjeron ciertas escaramuzas, pero el incidente no pasó a mayores y minutos después ambos grupos se disgregaron.
Lea también: AUDIO | El intento de soborno de Noriega al diputado Marquina