Diputado Luis Eduardo Martínez revela que delegación de la UIP vendrá en mayo al país
El diputado indicó que la delegación encabezada por Jorge Rodríguez fue «reconocida» por la UIP y por la Unión Europea cuando fue recibida
El primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, Luis Eduardo Martínez, reveló este miércoles 21 de abril que la delegación de la Unión Interpalamentaria (UIP), que fue invitada en días pasados por el parlamento afín a Nicolás Maduro, vendrá a Venezuela en los primeros días del mes de mayo y entre sus objetivos está el constatar los DDHH de los legisladores de la AN elegida en 2015, liderada por Juan Guaidó.
Martínez, en entrevista concedida a Unión Radio, explicó que tanto la UIP como europarlamentarios de la Unión Europea (UE) reconocieron a la delegación encabezada por Jorge Rodríguez a Ginebra y Bruselas, respectivamente. Dijo que antes de viajar a Suiza, se reunieron en par de ocasiones con Duarte Pacheco, presidente de la UIP en actividades preliminares al encuentro oficial en la nación europea.
*Lea también: MAS estima que el nuevo CNE sea «imparcial, transparente y confiable»
Aseveró que la delegación de la que fue parte fue «bien atendida» por la directiva de la UIP y que fue el mismo Duarte Pacheco quien reseñó la información oficial del encuentro con los diputados venezolanos. Explicó que en dichas conversaciones se tocaron temas como la actividad parlamentaria, el cese de funciones de la Asamblea Nacional elegida en 2016, los comicios legislativos de diciembre de 2020 y el tema de los DDHH de los legisladores, por lo que fue extendida la invitación para la delegación del órgano multilateral y que aceptaron hacer.
«No fuimos a la UE y la UIP a solicitarle reconocimiento porque eso viene por la Constitución (…) En la reunión con la UIP se acuñó un concepto importante, en el cual señalaron que ellos no valoran la calidad de la democracia de los parlamentos en los cuales están incorporados, sino que se hayan ajustado a la Constitución las elecciones que se hayan realizado, como es el caso nuestro», comentó.
Reconoció que en el seno de ese organismo hay varias denuncias hechas por la anterior gestión sobre violaciones de DDHH a los legisladores, como fue el caso de Juan Requesens y por ello, «el propósito es para que verifiquen el estado de cada uno de los parlamentarios sobre los que se hicieron denuncias en la UIP». Agregó que actualmente hay diputados en las calles de Venezuela haciendo actividades y que si hubiera persecución, como afirman, no se estarían llevando a cabo esas acciones.
Indicó que quien representa a Venezuela en la Cumbre Iberoamericana es la administración de Nicolás Maduro porque es el gobierno que está en ejercicio actualmente en el país y enfatizó que en Andorra no se quería «repetir el mismo error que en la OEA», donde hay un representante del gobierno interino encabezado por Guaidó.
*Lea también: Refinería de Puerto La Cruz se reactivó a media máquina tras explosión del fin de semana
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no viajará a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este miércoles 21 de abril y, a pesar de haber confirmado su asistencia al evento, decidió que en su lugar irá la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, información que fue confirmada por fuentes diplomáticas consultadas por EFE.
De esta forma, se ratifica que Maduro no va a estar presente en la conversación semipresencial que se llevará a cabo y con tan solo cinco delegaciones que estarán de lleno en el lugar como España, Guatemala, Andorra, Portugal y República Dominicana.
Se esperaba que el mandatario sí participara esta vez en esta cita, que está centrada en ofrecer una respuesta comunitaria a la crisis de la covid-19 y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de ella. Ya en 2016 dejó a todos esperando cuando dijo que había despegado al evento, que se estaba realizando entonces en Cartagena, Colombia, y nunca aterrizó.