Diputados califican el caso de Juan Requesens de “desaparición forzosa”
Los parlamentarios acudirán a organismos internacionales para pedir que se haga justicia
Familiares de Juan Requesens y diputados de la Asamblea Nacional (AN) calificaron la detención del parlamentario, ocurrida la noche de este martes 7 de agosto, como una “desaparición forzosa”, por lo que acudirán a organismos internacionales para buscar justicia.
Desde la sede del partido Primero Justicia, el parlamentario Alfonso Marquina, expresó que “la voz de Juan Requesens se seguirá escuchando” en la de cada uno de ellos. Por otra parte, dijo que cualquiera de los diputados podría correr la misma suerte por ser parte de “los excesos de la dictadura”.
“Esto es una violación a la institución más importante que es la inmunidad parlamentaria. (…) Nicolás con esto no te nuestras más fuerte, lo que muestras es la miseria de tu gobierno”, remarcó.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles 8 de agosto, los voceros hicieron énfasis en que la Asamblea Constituyente no tiene competencias para allanar la inmunidad parlamentaria, solo la AN de mayoría opositora es el único órgano con esta facultad.
* Lea también: Voluntad Popular exige liberación inmediata de Juan Requesens
“Estamos frente a un secuestro, una desaparición forzosa. Hoy están excediendo el límite, hoy por primera vez se detiene a un diputado principal”, denunció Marquina visiblemente indignado por el hecho.
Según el parlamentario, llevarán el caso ante la justicia internacional como la desaparición forzosa de un ciudadano con el agravante de ser un diputado. El artículo 200 de la Constitución venezolana otorga inmunidad a todos los miembros del Parlamento.
A Requesens se le responsabiliza por el presunto atentado que sufrió el mandatario Nicolás Maduro el 4 de agosto. El fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab, realizó una rueda de prensa este miércoles para dar detalles de las averiguaciones, pero no hizo mención alguna sobre la aprehensión del diputado.
Marquina, añadió que el presidente de la AN Omar Barboza, quien se encuentra en Colombia por la toma de posesión del nuevo presidente de ese país Iván Duque, ha mantenido conversaciones con los diputados y participó en la redacción del documento que emitieron en rechazo de la detención.
Asimismo, dijo que solo negociarán “la salida del régimen”, en los términos de ir a unas elecciones transparentes y democráticas. “En esa posición nos mantenemos firmes”, acotó.
A juicio del vocero, el gobierno intentará “disfrazar sus excesos” demostrando que es un procedimiento legal, pero “quien puede allanar la inmunidad parlamentaria es únicamente la Asamblea Nacional” insistió.
Juan Requesens y su hermana Rafaela fueron llevados a la fuerza la noche del 7 agosto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Su padre Juan Guillermo Requesens informó que los funcionarios llegaron sin una orden judicial y sin indicarles el motivo de la detención.
La joven fue liberada a eso de las 11 de la noche, mientras que del diputado aún se desconoce el paradero. Los familiares creen que se encuentra en el Sebin del Helicoide.