Diputados de la Fracción 16J pedirán a Colombia adhesión a denuncias contra Monómeros
El diputado de la AN 2015 José Luis Pirela presentó una denuncia el 25 de mayo en la que señala el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y los miembros principales de la junta directiva de la empresa con sede en Colombia de corrupción. Monómeros demandó al parlamentario al día siguiente de que este presentara la denuncia. Informó la empresa que lo dicho por el parlamentario se trata de «falsas acusaciones»
Diputados de la Fracción 16 de Julio de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 pidieron a la Fiscalía de Colombia que atienda la denuncia presentada por el parlamentario José Luis Pirela contra los directivos de la empresa Monómeros. Aseveraron que solicitarán al organismo la adhesión a la querella en la que se señala a los directivos de la compañía de corrupción.
«Los miembros integrantes de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio; solicitaremos ante la Fiscalía General de la República de Colombia, la adhesión a la denuncia penal presentada por el diputado José Luis Pírela, en fecha 25 de mayo de 2022, signada con el alfanumérico NUC 110016000050202279136, contra los miembros de la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos (MCV), por la presunta comisión los delitos de hurto (Artículo 239 C.P.), corrupción privada (Artículo 250A C.P.), administración desleal (Artículo 250B C.P.), utilización indebida de información privilegiada (Artículo 258 C.P.), lavado de activos agravado (Artículo 323, 324 C.P.), enriquecimiento ilícito de particulares (Artículo 327 C.P.), omisión de denuncia de particular (Artículo 441 C.P.), soborno (Artículo 444 C.P.), favorecimiento (Artículo 446 C.P.) y receptación (Artículo 447 C.P.)», dijeron en un comunicado.
El diputado Pirela hizo la denuncia el 25 de mayo. Los señalamientos del diputado de la AN apuntan hacia el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y los miembros principales de la junta directiva de la empresa con sede en Colombia. «Durante más de dos años hemos estado investigando la situación de Monómeros. Esta es una empresa demasiado importante para el desarrollo agrícola de Colombia, de Venezuela y de varios países de América Latina. Lamentablemente cayó en manos de un puñado de corruptos que ha cometido una gran cantidad de delitos», sostuvo José Luis Pirela.
Monómeros demandó al parlamentario al día siguiente de que este presentara la denuncia. En un comunicado, difundido el jueves 26 de mayo, Monómeros informó que la junta directiva, la gerencia general y el equipo de colaboradores de la empresa rechazaron «las falsas acusaciones que, desde el 19 de abril de 2022, viene manifestando el señor José Luis Pirela Romero sobre la campaña y sobre los resultados obtenidos durante el último año por todos los que hacen parte de esta empresa».
La Fracción 16 de Julio rechazó las acciones de la directiva de la empresa, Asimismo reiteró la urgencia de que se sustituya en su totalidad a la junta directiva, cuestionada por situaciones de hecho y de derecho, que se abra una investigación por daño al patrimonio público, que se constituya con la nueva junta directiva de Monómeros, un gobierno corporativo que cumpla con los sistemas establecidos en la institucionalidad colombiana y la constitución y las leyes de Venezuela, se asegure el cumplimiento de las normas en materia de auditorías, prevención de sobornos, transparencia empresarial, así como la aplicación del sistema de autogestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y se implementen todas las medidas apuntadas a garantizar la recuperación de la confianza de los actores estratégicos claves, tales como; Banca colombiana, Banco Citibank de USA, proveedores y trabajadores de la empresa Monómeros.
A través de una comunicación condenaron que los directivos de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos utilicen dinero del estado venezolano y sin poseer cualidad jurídica alguna, para ejecutar una denuncia contra un diputado que goza de Inmunidad parlamentaria y se encuentra realizando la labor encomendada por los ciudadanos venezolanos.
Asimismo, consideraron necesario conocer si existe la participación del Gobierno Encargado presidido por Juan Guaidó, del procurador, de la presidencia de Pequiven o de algún órgano facultado legalmente en el aval de la acción jurídica contra el parlamentario.